La necesidad de nueva vivienda en el territorio que cubra las demandas de la población, es un requisito imprescindible para garantizar la permanencia en la provincia, tanto en la capital como en sus pueblos. La Junta de Castilla y León ha respondido a esta necesidad destinando 9.657.889 euros de sus presupuestos a ampliar el parque de vivienda de la provincia, con proyectos que siguen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El importe se empleará en un modelo mixto: Por un lado, viviendas en alquiler social para jóvenes en la capital y por otro, unifamiliares en municipios con vocación residencial. Todas ellas bajo un mismo paraguas: la construcción eficiente, el confort térmico y una apuesta decidida por combatir la despoblación con vivienda asequible y de calidad.
Actualmente ya hay tres promociones en ejecución, una en Segovia capital y dos en la provincia. La actuación más ambiciosa es la construcción de 93 viviendas colaborativas destinadas a jóvenes menores de 36 años, situadas en la carretera de Valdevilla, en Segovia capital. El proyecto, repartido en dos edificios, cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros.
Estas viviendas forman parte de una línea de intervención orientada a frenar la fuga de talento joven y facilitar el acceso a la vivienda en las capitales de provincia. En paralelo, la Junta está promoviendo nuevos modelos residenciales basados en la cooperación vecinal y en espacios comunes, que buscan reducir costes y fomentar la convivencia.
Los municipios de la provincia son también uno de los grandes objetivos que la oferta de vivienda pública pretende cubrir. Entre los proyectos que ya están en marcha, destaca el que se está llevando a cabo en Sanchonuño, donde se está construyendo un conjunto de 20 viviendas unifamiliares en régimen de venta, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
Las viviendas se ubican en dos parcelas situadas en las calles Calvo Sotelo y Cega. El diseño contempla dos bloques residenciales, uno de ocho viviendas y otro de doce, todas ellas pareadas y unidas por los garajes. Esta tipología responde a la demanda de vivienda unifamiliar en entornos rurales bien comunicados y con mayor disponibilidad de espacio.
El alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes, explica que el proceso de adjudicación ya está avanzado: “El día 6 cerramos el primer plazo de admisión y hemos recibido 17 solicitudes; casi todos los solicitantes cumplen los requisitos. Ahora comenzará la revisión de expedientes y posteriormente se realizará el sorteo. Después se abrirá un segundo plazo hasta completar la adjudicación, para lo que contamos con un máximo de tres años”.
Sobre el avance de las obras, señala que “están muy avanzadas. La empresa tiene plazo hasta marzo para finalizar, y ya se trabaja en los revestimientos exteriores; en breve comenzarán con los interiores”.
Fuentes destaca que estas viviendas responden a una necesidad real del municipio. “Aquí vienen a trabajar unas 500 personas al día y el principal problema es la falta de vivienda disponible. Muchas son segundas residencias y las que están en alquiler son escasas o muy caras. Estas nuevas viviendas permitirán que familias y jóvenes del municipio y de la zona puedan asentarse aquí. Era muy necesario”.
El Ayuntamiento trabaja también en otra actuación para atraer población al municipio. “Estamos rehabilitando una vivienda antigua en ruinas mediante el programa Rehabitare. El proyecto está en redacción y esperamos que esté adjudicado antes de finales de 2026”.
En Carbonero el Mayor avanza también la construcción de once viviendas unifamiliares de promoción pública, ubicadas en la calle Dulzaineros, con una inversión estimada en 2 millones de euros.
Estas viviendas, al igual que las de Sanchonuño, serán de dos plantas, con parcela individual y garaje. Forman parte del programa de vivienda pública en venta de la Junta, orientado a aumentar la oferta en municipios con capacidad de atracción residencial.
La alcaldesa, María Ángeles García, confirma que esta promoción ya dispone de nuevos propietarios. “La opción a compra en el medio rural viene fenomenal. Son once chalets adosados y actualmente están en fase de ejecución. Las solicitudes ya están cerradas y de hecho se ha celebrado ante notario la subasta; las viviendas están todas adjudicadas”, explica.
Las tres promociones, tanto las destinadas a venta como las de alquiler social, se ejecutan siguiendo criterios estrictos de sostenibilidad, con especial atención al consumo energético. Por ello dispondrán de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico.
Las tres forman parte también del programa TUYA VIVIENDA, que se desarrolla en toda Castilla y León gracias a la colaboración entre Somacyl y los ayuntamientos, con el objetivo de ofrecer vivienda asequible, en especial para los jóvenes, tal y como explicaba el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago durante su visita a la promoción de vivienda colaborativa en Segovia, “es una muestra concreta del modelo que queremos extender: vivienda pública, con criterios de sostenibilidad y dirigida a quienes más lo necesitan, especialmente los jóvenes”.
Proyectos en estudio
Aunque en principio también está prevista una promoción de vivienda pública en Boceguillas, el proyecto todavía se está planteando y actualmente se encuentra en estudio por parte del Ayuntamiento del municipio para que se lleve a cabo.
El proyecto de presupuestos también incluye una partida para las obras de urbanización del sector Las Lastras en Segovia capital, un Plan Regional de Ámbito Territorial que contempla la construcción en el futuro de 260 nuevas viviendas.
Asimismo, se estudian nuevas promociones de vivienda pública en Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Navas de San Antonio y Riaza. Estos municipios podrían incorporarse a la red de promociones de vivienda pública, especialmente en zonas donde la demanda es creciente o donde la falta de vivienda disponible está dificultando la llegada de nuevas familias.
Regularización de contratos de las viviendas sociales
El Ayuntamiento de Segovia continúa revisando su parque de viviendas sociales municipales con el objetivo de detectar irregularidades y ajustar contratos y rentas a la situación actual de sus inquilinos.
El reglamento, aprobado hace un año, establece criterios objetivos para la asignación de las viviendas, regula la duración de los contratos y fija obligaciones claras para los inquilinos, incluyendo el pago de la renta y la participación en proyectos de intervención social individualizados. Además, permite la rescisión de la concesión en caso de incumplimiento.
Durante la revisión iniciada en febrero de 2025, se detectó al menos una vivienda ocupada sin contrato desde 2020, cuya renta no se había abonado durante varios años. Esta vivienda fue regularizada, fijándose una renta de 100 euros al mes, frente a los 79 euros anteriores. En otras viviendas, las rentas se ajustaron al alza según los ingresos de los beneficiarios.
A lo largo de este año, se han revisado alrededor del 70% de los contratos del parque social. El último fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local de noviembre, cuando se decidió revisar el contrato y la renta correspondiente a una de las más de cien viviendas de este tipo en la capital. En este caso, la renta pasó de 29 euros a 150 euros, tras comprobarse una mejoría en la situación económica y laboral de la familia beneficiaria. En este sentido, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha subrayado que el importe se adapta teniendo en cuenta la “evolución de la situación social y económica de cada hogar”, de forma que en cada revisión anual, se incrementará si su situación ha mejorado y disminuira en caso de que haya empeorado.
Mazarías, señaló en esta última Junta que las viviendas “llevaban años sin ningún tipo de regulación” y que el procedimiento de revisión queda “justificado por la necesidad que tienen ciertas familias en situación de vulnerabilidad”.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales, esperan el contrato de todas las viviendas haya sido revisado para fin de año, trabjando en función de las fechas de vencimiento de los mismos.
