El presidente regional del Partido Popular, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del Partido Socialista, Óscar López, consensuaron el nombre de Evaristo del Canto como candidato a presidir la futura caja resultante del proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España. Esta será la propuesta que trasladen a sus representantes en el Consejo de Administración que se celebrará mañana, en cuyo seno se deberá tomar el acuerdo formal de su designación.
Evaristo del Canto es un profesional de «reconocido prestigio» en el ámbito financiero, que ocupa ahora la dirección territorial de La Caixa de la zona centro en las comunidades de Castilla y León y Castilla La Mancha. Ambas fuerzas políticas valoran «muy positivamente» su trayectoria profesional y la aportación que la misma pueda suponer para la futura caja. Su perfil coincide «plenamente» con los criterios de la nueva regulación de la Ley de Cajas de Castilla y León, recientemente aprobada por la Junta y convalidada por las Cortes, que incide claramente en los criterios de profesionalización y experiencia.
PP y PSOE consideran que su designación contribuiría a complementar la figura del futuro director general, Lucas Hernández, conformando un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio y que supone un aval para el funcionamiento de la futura entidad y su reconocimiento en los mercados financieros.
Evaristo del Canto, de 57 años, nació en León, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, diplomado en alta dirección en el IESE de Madrid y doctor en Ciencias Económicas. De 1992 a 1999, impartió clases de dirección financiera en la Universidad de León.
Ingresó en la Caixa en 1985 como director de la oficina de León de GrupCaixa, y entre 1989 y 1996 ejerció como delegado general de la zona noroeste, con responsabilidad sobre las oficinas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Amigo personal del actual presidente de la CECA Isidro Fainé, Del Canto fue director general de Caja España hasta 2003 cuando fue relevado. Abandonó la entidad por la puerta de atrás pero ahora volvería por la puerta grande.
Sería el primer presidente en la historia de la entidad que es profesional, ya que no está vinculado a ningún partido político.
Operaciones.- La entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero trabaja ya en la puesta en marcha de la nueva operativa común durante el periodo de transición, hasta que la integración informática resuelva las cuestiones técnicas para unificar todas las actuaciones. Desde la creación efectiva de la nueva entidad, prevista para mañana, todos los clientes podrán realizar operaciones tan habituales como reintegros de efectivo en cualquiera de las dos marcas y utilizar indistintamente sus tarjetas en cualquier cajero automático de ambas redes sin el cobro de comisión.
Durante el periodo de transición, en el que convivirán las oficinas con las dos marcas (Caja España y Caja Duero), los clientes podrán realizar operaciones de forma indistinta y sin coste: cobrar en efectivo un cheque de su cuenta en la otra marca, realizar reintegros presentando la libreta, realizar ingresos de efectivo, consultar saldos de una cuenta mediante una tarjeta o bien utilizar los mismos números para acceder a cualquiera de los servicios de la banca telefónica a través de Línea Duero o Línea España.
