La Selección Española de baloncesto femenino selló ayer el pase a los cuartos de final del Eurobasket 2015, que se disputa en Hungría y Rumanía, tras vencer a Serbia (80-91) en el segundo partido del Grupo F en la segunda fase, y después de que Rusia venciera a Eslovaquia (75-61), lo que clasificaba directamente a las de Lucas Mondelo.
Tras esta victoria, España se mantiene invicta después de seis partidos y están ya en cuartos de final a falta del encuentro que les enfrentará a Rusia mañana, en el que se disputarán con las rusas ser primeras de grupo. En los otros dos partidos del Grupo F, Rusia venció (75-61) a Eslovaquia y Lituania superó (83-64) a Croacia, ya sin opciones de clasificación.
Las pupilas de Lucas Mondelo, vigentes campeonas de Europa, saltaron a la pista con la clara intención de seguir siendo la única selección imbatida en este Europeo, pero las serbias no lo pusieron nada fácil. La Selección Española, a pesar de ser el segundo mejor equipo en defensa, sufrió la inspiración del rival, encajando 27 tantos por los 24 que anotaron las de Mondelo. Serbia, que llegaba al encuentro después de ganar todos sus partidos excepto el de Rusia, fue, sin duda, el rival más duro al que se habían enfrentado hasta ahora las chicas de Mondelo.
Las de Marina Maljkovic, lideradas por Petrovic y Jovanovic, con 17 y 12 tantos anotados en el partido, consiguieron meter el miedo en el cuerpo a las españolas. Sin embargo, una clara mejora defensiva obligó a las serbias a hacer malos lanzamientos, y los aciertos en los tiros libres de las españolas, permitieron que España cobrara cierta ventaja.
Aún así, el tercer cuarto se lo llevaron las serbias, con 22 puntos anotados frente a los 15 de España. Las pupilas de Mondelo se pusieron las pilas y firmaron un último cuarto espectacular (18-30), con dos triples anotados por Marta Xargay y Alba Torrens para cerrar una victoria decisiva.