El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Puerta del Campo: Cuatro décadas de excelencia turística

La empresa ha sido galardonada con el premio a la mejor cooperativa del año, que entrega la Junta de Castilla y León

por S.G.H
29 de noviembre de 2025
en Provincia de Segovia, Castilla y León
Imagen de uno de los edificios del complejo. /PUERTA DEL CAMPO

Imagen de uno de los edificios del complejo. /PUERTA DEL CAMPO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Cochinillo, a ampliar la racha y consolidar su segundo puesto en casa

Doloroso paso atrás de un BM Nava que asume su culpa

La magia navideña vuelve con la Feria de San Andrés a Turégano

Aunque la mayoría de las empresas que eligen la forma cooperativa en Segovia se dedican al campo o la construcción, el auge del turismo tanto en la capital como en los pueblos de la provincia, está permitiendo que florezcan y se consoliden nuevas oportunidades de aplicar el modelo a este sector.

La riqueza del entorno natural segoviano, es un reclamo turístico que cada vez tiene mayor aceptación y es aquí donde operan la mayor parte de empresas cooperativas dedicadas al turismo. Entre los ejemplos más destacados, se encuentra Acture de Coca, dedicada a visitas guiadas al Castillo de Coca y al patrimonio del municipio. También es reseñable el caso de Interdependientes, en Riofrío de Riaza, vinculada al proyecto del albergue inclusivo ‘Las Navías’.

Sin embargo, la más veterana y consolidada de todas ellas es Puerta del Campo, en La Granja de San Ildefonso, dedicada a albergue turístico, granja-escuela, campamentos y turismo activo. Su labor , con más de cuarenta años de experiencia, le ha llevado a ser galardonada con el Premio a la Mejor Empresa Cooperativa de Castilla y León 2025, un premio con el que la institución regional pretende dar a conocer a la sociedad los valores de la economía social y reforzar la importancia de un sector fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad. Estos premios tienen como finalidad reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las empresas del sector y la labor de las personas y entidades vinculadas al cooperativismo y a la economía social en favor del desarrollo y difusión de ambos. “Estas empresas se han mostrado como instrumentos eficaces para ofrecer posibilidades de empleo a las personas que tienen vocación emprendedora colectiva, y a las que tienen mayores dificultades para conseguir el mismo, constituyendo un claro elemento para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, siendo por tanto una forma distinta de hacer economía”, señalaban desde la Junta de Castilla y León.
La cooperativa Puerta del Campo nació en 1984 con el propósito de acercar la naturaleza y el patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama a niños, jóvenes y familias, y hoy se ha convertido en un referente del turismo educativo y ambiental en Castilla y León.

A lo largo de estas cuatro décadas, la cooperativa ha construido un proyecto que combina valores pedagógicos, compromiso con el medio rural y una gestión participativa que ha permitido consolidar una plantilla estable de 45 trabajadores, atraer a cerca de 10.000 visitantes al año y sostener una actividad económica cercana al millón de euros anuales.

Desde su albergue turístico ha promovido entre varias generaciones de escolares valores como el conocimiento de la vida rural y ha desarrollado un modelo de trabajo participativo y sostenible que combina educación ambiental, actividades culturales, alojamiento rural y formación en valores, todo ello bajo la filosofía de la economía social: poner a las personas por delante del beneficio.

Ese compromiso constante con el territorio y con la creación de empleo estable les ha valido el reconocimiento más alto que concede la Junta de Castilla y León en materia de cooperativismo: el Premio a la Mejor Empresa Cooperativa de 2025. El jurado destacó su trayectoria de más de 40 años, su capacidad para generar empleo inclusivo y de calidad. Una de sus socias, Mónica Delgado, explica cómo es trabajar en una cooperativa centrada en el turismo y de qué forma ha influido este galardón.

-¿Cómo nació Puerta del Campo y con qué objetivos?
Nace con el compromiso de acercar lo natural, lo rural y lo tradicional a las nuevas generaciones en un momento en el que el turismo rural aun no existía como tal. Y su objetivo no era otro que ofrecer experiencias educativas, culturales y de convivencia en el medio rural, integrando ocio y formación.

-¿Por qué decidieron adoptar la forma de cooperativa y no otro tipo de empresa?
El proyecto era muy ambicioso, donde se conjugaban muchos ámbitos, agropecuarios, artesanales, medioambientales, educativos, ocio, hostelería…El modelo cooperativo se vio que era el más adecuado para aunar ideas, esfuerzo y participación personal de todos sus miembros, maestros, agrónomos, artesanos, cocineros…

-¿Cuántas personas integran actualmente la cooperativa y cómo se organiza el trabajo interno?
Actualmente somo cuatro socios. En el plano organizativo, aplicamos una gestión democrática y participativa, donde las decisiones estratégicas se adoptan de forma colegiada. Aunque cada uno de nosotros llevamos un área, nos implicamos de forma directa o indirecta en las demás.

-¿Cuáles han sido los principales desafíos que han afrontado en estos años?
Han sido muchos, pero por resumir, superar crisis económicas, cambios de normativas de seguridad, de calidad. Formarse en nuevas titulaciones. Adecuarse a las nuevas fórmulas de ocio. Aguantar el parón de la pandemia. Y estos últimos años la falta de personal.

-¿Qué diferencia a Puerta del Campo de otras iniciativas similares?
Es difícil comparar. La cercanía con todas las personas que nos visitan, tal vez sea la clave. La versatilidad de nuestra oferta…pero no hay que olvidar el entorno tan maravilloso en el que nos encontramos, en la falda de la sierra y en el termino de La Granja de San Ildefonso.

-Cuando se habla de cooperativas, se tiende a pensar más en empresas agrícolas o industriales, ¿Consideran que el turismo es un sector con futuro para el cooperativismo?
Las cooperativas agrícolas unen esfuerzo para aumentar su poder de negociación en los mercados. Al igual que las industriales, se conjugan las diferentes capacidades de sus miembros con un mismo objetivo. En el sector del turismo, lo mismo. El cooperativismo en estos momentos es una formula interesante para emprender un nuevo negocio. Suman capacidades y se comparten responsabilidades.

-Recientemente han ganado el premio a cooperativa del año, ¿Cómo han recibido este reconocimiento?
Con mucha satisfacción. Es un reconocimiento a esta pequeña/gran empresa de 37 años de actividad ininterrumpida y a un trabajo de mucha dedicación y esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del equipo de Puerta del Campo. A los que agradecemos enormemente su labor y compromiso. También a todas las personas, pequeños y grandes, que a lo largo de los años se han acercado por nuestras instalaciones a disfrutar con los diferentes programas de actividades, eventos, restaurante …,que sin su confianza no hubiera sido posible llegar hasta aquí.

-El jurado ha destacado su trayectoria, su compromiso con el empleo estable y el arraigo territorial. ¿Cuál creen que ha sido la verdadera clave para manteneros fieles a esos valores durante tanto tiempo?
No hay que olvidar la estacionalidad que tiene el sector del turismo, sea educativo, cultural o de ocio. Luchar contra eso es siempre un reto, pero tal vez la clave está en la versatilidad de nuestras instalaciones para afrontar esa dificultad.

-Este premio llega en un momento en que el cooperativismo y la economía social ganan peso en Castilla y León. ¿Consideran que este reconocimiento puede servir para visibilizar la fuerza del cooperativismo segoviano?
Por supuesto. En la provincia de Segovia existen 140 cooperativas y sociedades laborales, este premio ayuda a reconocer el trabajo de todas ellas. Y, sobre todo, reconocer el gran pulmón económico que aporta este modelo empresarial a la provincia.

-¿Sienten que este tipo de reconocimientos ayudan a que el mundo rural se vea también como un espacio de innovación y de futuro?
De futuro debería ser. Ahora mismo con el problema de la despoblación que tenemos, iniciativas como la nuestra ayudarían mucho para sentar población en los muchos y diversos entornos maravillosos que posee Castilla y León.
No cabe duda, que este reconocimiento a Puerta del Campo da notoriedad al mundo rural.

-Tras este reconocimiento, ¿qué objetivos se marca ahora Puerta del Campo?
Seguir trabajando con el mismo cariño y dedicación de siempre, con los colegios, con las familias, con los diversos grupos… y acoger, con la versatilidad que nos caracteriza, a todos los que aquí quieran alojarse, disfrutar de su evento o compartir momentos en nuestro restaurante.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda