Nava de la Asunción se ha alzado con el primer premio en la categoría de municipios de entre 800 y 4.000 habitantes en el concurso ‘El Grand TIC’ de la Junta.
Una iniciativa del programa CyL Digital en la que han participado 98 municipios y que ha facilitado formación en competencias tecnológicas a cerca de 400 personas. Un resultado que, en palabras del viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, durante la entrega de premios celebrada en Venialbo (Zamora), “refleja que Castilla y León no se queda quieta; demuestra que en nuestros pueblos también se impulsa la transformación digital cuando hay oportunidades reales y accesibles”.
El programa CyL Digital “es la principal apuesta del Gobierno autonómico para acercar la tecnología a toda la ciudadanía” y en la actualidad cuenta con más de 141.000 usuarios presenciales registrados y más de 78.000 usuarios de teleformación y 338 centros asociados en el medio rural.
«El Grand TIC ha conseguido activar a decenas de ayuntamientos que, durante los últimos meses, han animado a sus vecinos a completar alguno de los 29 cursos online gratuitos disponibles: desde competencias básicas con correo electrónico o Word, hasta contenidos más avanzados como seguridad en Internet, gestión de proyectos o creación de contenidos con inteligencia artificial», expusieron.
Así, en el presente certamen un total de seis municipios han sido los premiados en diferentes categorías por tamaño, «destacando su alta participación y compromiso ciudadano, convirtiéndose así en referentes del aprendizaje digital en la Comunidad».
Estos seis ayuntamientos recibieron kits tecnológicos valorados en 3.000 euros para el ganador y en 2.000 euros para el segundo clasificado, destinados a reforzar aulas de formación y espacios digitales municipales. Pero, para Luis Enrique Ortega, «lo más importante no está en los premios materiales, sino en el mensaje que envían estos municipios: que Castilla y León está despierta, que tiene ganas y que quiere oportunidades. Y nosotros, desde la Junta, estamos aquí para proporcionarlas”, añadió.
El Gobierno autonómico mantiene un rumbo claro. “Estamos centrados en lo que realmente importa a la gente. Gestionar. Dar resultados. Estar donde hace falta para que nuestros pueblos tengan más posibilidades, más competencias y más futuro”, describió
En este sentido, añadió que «El Grand TIC es un ejemplo de la manera de trabajar de la Consejería: programas cercanos, prácticos, medibles y diseñados para producir cambios reales en todo el territorio. En la Junta estamos en la gestión, en los resultados y en el compromiso. No hacemos política para el titular, sino para mejorar la vida de las personas. Y hoy, viendo lo que han logrado estos municipios, queda claro que este es el camino”, sentenció el viceconsejero.
