El exitoso formato televisivo Tengo una pregunta para usted dejó paso en la noche del martes a Youtube, que sirvió para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saliera de su concha -muy poco se ha prodigado, y menos ha opinado desde hace semanas, incluso sobre la lucha antiterrorista-, y se mostrara convencido de que su decisión de no presentarse a la reelección va a hacer más fuerte al PSOE, «porque va a servir para renovar energías, ideas y proyectos» en su partido.
Unos 4.400 internautas de 63 países participaron en una iniciativa que tiene como objetivo sentar a la palestra a los grandes líderes mundiales. El español entendió «razonable» no acumular más de dos mandatos al frente del Ejecutivo -«con eso está bien»- y, por tanto, que no opte a la reelección, y reconoció que la crisis económica y financiera ha sido uno de los hitos que más han marcado su vida.
En líneas generales, puede decirse que fue una velada cómoda para el dirigente socialista, al que solo preguntaron sobre la situación financiera, y nada acerca de las primarias del PSOE o la lucha antiterrorista.
Para la posteridad virtual quedará el anuncio de que el Gobierno estudia «mecanismos de ayuda» para las familias que, a causa de la crisis, no pueden afrontar el pago de sus hipotecas. En este sentido, conviene recordar que este debate generó polémica hace unas semanas cuando su Gabinete volvió a tirar de desmentido, por boca de la ministra Salgado, al contemplarse la posibilidad de devolver las llaves de la vivienda al banco para sanar la deuda.
Asimismo, el leonés fue tajante al asegurar que el apoyo del Ejecutivo a las entidades financieras a causa de la crisis no es a fondo perdido, y confió en el futuro de la zona euro pese al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.
Tras justificar el aumento de la edad de jubilación, recalcó que no solo los funcionarios, sino también los miembros del Gobierno y los parlamentarios, han reducido sus sueldos.
Sorprendente fue el momento en el que el dirigente socialista eligió al ex presidente sudafricano Nelson Mandela como el líder al que le gustaría formular una pregunta, que explicara, dada su enorme experiencia personal, a los países que hoy luchan por la democracia cómo transitar por ese difícil camino.
Un tema polémico fue el de las centrales nucleares, aunque, como no había derecho de réplica, Zapatero se sintió en todo momento como pez en el agua. Así, reconoció que España necesita aún estas instalaciones, pero que el futuro debe ser de las renovables.
No faltó alguna cuestión sobre la enseñanza en España, ante la que lamentó que, a veces, se haga una radiografía «demasiado negativa». Incluso el déficit de inglés también fue abordado, apelando al «poder» del castellano.
Tampoco cerró Zapatero las puertas a una futura reforma del sistema electoral, pero consideró «discutible» que haya algún cambio que permita una mayor representación proporcional de los partidos, caballo de batalla de IU, que lleva años pidiéndolo, ya que es el tercer grupo más votado, y solo tiene un diputado.
Esta cita es la primera que se realiza a un líder hispano en el portal, y la cuarta del mundo, tras Obama, Cameron y Netanyahu.
