Las obras de remodelación y mejora de la carretera de San Rafael, en el entorno de la Puerta de Madrid, comenzaron ayer, tal como estaba previsto, y, también según se esperaba, no causaron complicaciones en el tráfico rodado de la zona, puesto que, en una primera fase, los trabajos se están concentrando en la renovación de aceras.
El proyecto, acometido por la empresa Mestolaya, permitirá el arreglo de las aceras de la carretera de San Rafael en ambos márgenes, en todo el tramo lindante con el parque de La Dehesa. La intervención incluye además la completa remodelación del punto de entrada y salida del polígono de El Cerro, con una nueva reordenación de los carriles de acceso y salida, para facilitar la fluidez del tráfico por ese punto, habitualmente conflictivo.
Los primeros trabajos son sencillos y no afectarán al tráfico rodado por la zona. En esta primera fase, según lo previsto, se acomete la renovación de las aceras de los números pares, es decir, desde la entrada al polígono, a la altura del Ventorro Jauja, hasta la Puerta de Madrid, sin que se prevean más que cortes puntuales en el tráfico.
Los problemas vendrán conforme avancen las obras, puesto que, de forma irremediable, será preciso ocupar, por tramos, uno de los carriles, en una zona de alta densidad de tráfico, al ser uno de los principales punto de entrada y salida al polígono de El Cerro. El Ayuntamiento ya ha pedido a los conductores paciencia, así como que busquen alternativas a esta salida del polígono.
Los trabajos, adjudicados por un importe de 285.000 euros, contemplan la incorporación de una gran tubería, que enlazaría la canalización de la carretera de Valdevilla con el nudo de tuberías que se encuentra en las cercanías de la Plaza del Cristo del Mercado y que se construyó en el marco del proyecto de remodelación de las travesías; en concreto, de las calles Obispo Quesada, y Conde Sepúlveda.
La nueva tubería permitirá completar la sectorización desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Rancho del Feo y abastecer desde esta potabilizadora a la zona de la carretera de Villacastín. Con esta intervención, los vecinos de esta zona verán como el agua llega con más presión a sus domicilios.
