El Ministerio de Justicia ha indultado a un joven que fue condenado a dos años de prisión por la Audiencia de Segovia en el año 2012 como autor de un delito de lesiones en concurso con otro de lesiones causadas por imprudencia grave, a raíz de la agresión que sufrió otro varón en una discoteca de San Rafael en el año 2006, y a consecuencia de la cual la víctima perdió un ojo.
El Real Decreto que recoge el indulto está firmado por el ministro Rafael Catalá el pasado 16 de octubre y se publicó en el BOE del pasado día 19. En el mismo se señala que se han tenido en cuenta los informes tanto de la propia Audiencia como del Ministerio Fiscal “atendiendo a las circunstancias del condenado”. De esta manera se le conmuta la plena por otra de un año de prisión, siempre que abone a la víctima una indemnización de más de 78.000 euros.
En noviembre de 2012 fueron juzgados en el tribunal segoviano tres jóvenes, que en el momento del suceso tenían entre 18 y 20 años. En la sentencia los magistrados consideran probado que sobre la 1,30 horas del 19 de noviembre de 2006 estas tres personas se encontraban en la discoteca Xilocopas de San Rafael cuando empezó una discusión entre uno de ellos y otro joven “por roces habidos dentro de la pista de baile”. La víctima, amigo del cuarto joven, intervino para poner fin al incidente, recibiendo un puñetazo que le alcanzó en la zona del pómulo y el ojo izquierdos, además de recibir otros golpes en la cara y la cabeza “por sujetos cuya identidad no ha quedado probada”.
Como consecuencia de las lesiones el joven sufrió en las semanas posteriores un desprendimiento de retina que motivó varias operaciones en 2006, 2007 y 2008. En otoño de este último año surgió una complicación y perdió la visión de forma irreversible. Finalmente, en abril de 2012 se le practicó la evisceración del ojo afectado debido a las molestias y problemas que sufría.