La Federación Española de la Mujer Rural FEMUR conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) con una jornada gratuita de voluntariado para la lucha contra la violencia, que tendrá lugar en su sede de Hontalbilla el lunes 24 de noviembre.
La presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, subraya la necesidad de informar y formar a las mujeres rurales para crear conciencia sobre la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso. “En el medio rural los medios son escasos y es necesario contar con personas que de manera voluntaria se conviertan en observadoras ante posibles casos y que llegado el momento sepan cómo actuar y a quién recurrir ante esta lacra”. Precisamente Juana Borrego será la encargada de abrir esta jornada con un saludo a los asistentes. A continuación, la abogada Luisa Gómez hablará sobre la Igualdad en ‘Cosechando Igualdad’.Una actividad del programa de la Red de Igualdad de Mujer Ruralde Castilla y León.
Las víctimas serán las protagonistas de una lectura de poesía que se les dedicará bajo el título ‘Semillas que no mueren’. La digitalización como herramienta para el día a día para las mujeres rurales centrará la ponencia ‘Mujer conecta’, también dentro del programa de la Red de Igualdad de Mujer Rural regional, a la que seguirá la lectura del manifiesto del 25N, a cargo de la secretaria general de FEMUR, Elena García
La sede nacional de FEMUR acogerá también la exposición ‘La corresponsabilidad te hace más hombre’, con la que busca sensibilizar sobre la corresponsabilidad y el reparto equitativo de tareas en el hogar. Se trata de una muestra itinerante abierta a los municipios que soliciten acogerla.
Una reunión final de hermandad entre todas las participantes cerrará esta jornada. En ella se podrá debatir y compartir experiencias sobre los temas abordados a lo largo de la mañana.
