TORRECABALLEROS
Torrecaballeros se asienta en un punto estratégico donde se cruzan tres caminos, hoy llamadas carreteras: la N-110 que une Soria con Plasencia y a Segovia como punto intermedio; la P-6121 que une a Torrecaballeros con La Granja de San Ildefonso, y la P-2222 que comunica nuestra villa con Turégano.
La villa se encuentra entre las poblaciones de: Basardilla al norte, Tizneros al este y Cabanillas del Monte al sur, a escasos 11 km al noreste de la capital provincial. Actualmente tiene un censo poblacional de unos 1500 habitantes, cuyo gentilicio es torrecaballerense. Históricamente los pobladores de Torrecaballeros han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano, huerta, ganadería de subsistencia, para trabajo y despensa, quienes además ejercían el oficio de leñadores.
Parte de la población masculina también se empleaba en las diferentes actividades que ofertaba la trashumancia mesteña, cuyo importante vial ganadero Cañada Real Soriana Occidental, también llamada en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama -Cañada de la Vera de la Sierra- atraviesa su territorio municipal, y era popularmente conocida como la Ruta de la Lana. Durante los siglo XVII y XVIII se crearon palacios de esquileo y lavado de la lana pertenecientes a la Compañía de Jesús y a la familia de Herrera Silva, donde se llegaron a esquilar unas 70.000 ovejas anualmente.

La actividad económica de la villa ha ido cambiando con los tiempos, y hoy tiene gran oferta de turismo rural en naturaleza serrana, senderismo, ciclismo en el campo, alojamientos y gran oferta gastronómica.
El término municipal de Torrecaballeros se ubica en la falda de la zona norte de la sierra de Guadarrama, gran parte de él está incluido dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; regado por pequeños ríos, entre los que sobresale el Ciguiñuela y varios arroyos. Toda la zona al sur de la villa es territorio de frondoso monte de encinas, pinos, monte bajo con variada vegetación, hiervas aromáticas, como varios tipos de tomillo, lavanda, etc. y abundantes pastizales para el ganado.
El nombre de la puebla “Torrecaballeros” procede de la primigenia denominación -Oter de Cavalleros- que significa Otero de Caballeros, que posiblemente responda a las torres defensivas que se construyeron en la zona durante la Reconquista. Tres siglos después se escribía como “Tor de Caballeros”, y poco después de la mitad del siglo XVIII aparecía escrito con la grafía actual de “Torrecaballeros”.

Desde el primer momento de la creación del la institución Comunidad de Villa y Tierra, se integró en el sexmo de San Lorenzo de La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia; así mismo, pertenece al partido judicial de Segovia y de la Mancomunidad del Eresma.
Patrimonio histórico artístico. La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari con torreón campanario y el recurrente nido de cigüeña en lo más alto, construida en el siglo XVI; ermita de Nuestra Señora del Pedernal; cacera de San Medel y dos potros de herrar.

Celebra sus fiestas: San Antolín y Presentación de la Virgen, el primer fin de semana de septiembre y San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre.
Uno de los grandes atractivos de la villa de Torrecaballeros es su maravillosa y tentadora oferta gastronómica en los numerosos y diferentes establecimientos hosteleros.
CABANILLAS DEL MONTE
Cabanillas del Monte es una de las cuatro localidades que forman el ayuntamiento de Torrecaballeros, ubicada entre los pueblas de: Torrecaballeros al norte, Trescasas al sur y Tizneros al noroeste, a escasos 7 km al noreste de la capital provincial. Actualmente está poblada por unos 54 habitantes cuyo gentilicio es cabanillenses.
En el territorio de su demarcación local se dan el pino de repoblación y algo de encina, acompañados de abundante monte bajo y grandes pastizales, todo ello regado por las corrientes de los ríos Ciguiñuela y el Cambrones, y los arroyos Sietearroyos y Monedero, que antes señoreaban para lanares mesteños y ahora lo disfruta la abundante ganadería vacuna de la puebla.
Esta pequeña puebla está comunicada por los siguientes carretera: SG-V-6124 que la conecta con la SG-P-6121, y esta con la con la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso; la SG-V-6122 que conecta con Palazuelos de Eresma y la SG-P-2222 con Torrecaballeros, donde enlaza con N-110 que comunica Segovia con Soria; además de numerosos caminos y senderos que comunican con gran parte de los pueblos de la comarca serrana de Segovia y son ideales para práctica del senderismo.

Cabanillas del Monte esta enclavada en el Sexmo de San Lorenzo de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia; pertenece al partido judicial de Segovia y a la Mancomunidad de Fuente del Mojón.
Históricamente los habitantes de esta puebla han venido dedicándose, prácticamente en su totalidad, pues sólo un reducido número de vecinos cultivaban lino, a las diferentes funciones laborales que generaba la actividad ganadera mesteña, al estar enclavada junto a la ruta ganadera Cañada Real Soriana Occidental con sus ramales de servicio: la Vereda de Trescasas, que conectaba la Cañada Real con el palacio de esquileo en Cabanillas y Cañada de Veladíez, que conectaba con el palacio de esquileo en Trescasas y la ermita de Veladíez en Espirdo. Viales por donde dos veces al año transitaban miles de lanares merinos trashumantes de la Mesta en dirección norte en primavera a los pastos de verano, con un mes de parada en los palacios de esquileo, y a la inversa, en otoño a los pastos de invernada en el sur.

En la puebla de Cabanillas del Monte hubo dos palacios o ranchos de esquileo: el llamado Rancho de la Marquesa ya desaparecido, y el palacio de esquileo de Cabanillas del Monte creado en el siglo XVI. El año 1762 fue adquirido por el ganadero de Segovia, Gabriel de Herrera y Silva, quien emprendió una profunda remodelación de todas las instalaciones, que el marqués de la Ensenada en su catastro de 1752 las describía así:
Una de casa esquileo con todas sus officinas, como son quartos altos, vajos, lonjas, rancho, esquiladero, encerradero, bache, corral, empegadero y mathadero. Tiene de frente sesenta y dos varas y de fondo diez y seis y dos tercias.

Poco menos de medio siglo después, pasó por herencia a su nieta, Juana de Escobar y Herrera, esposa de Luis de Contreras y Peralta, IV marqués de Lozoya, quien dos años después, en el año 1800, instaló su residencia familiar en la casa grande del complejo. Medio siglo después, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de don Pascual Madoz decía:
El esquileo que tienen en este barrio los señores marqueses de Lozoya, en el que hay capacidad para 120 tijeras con sus encerraderos y oficinas correspondientes; se esquilan en la actualidad de 6 a 8.000 cabezas.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 6 de febrero de 1997.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Miguel de fábrica románica con espadaña campanario cubierto y el sempiterno nido de cigüeña, con reformas y añadidos posteriores.
El Palacio de esquileo de Cabanillas, en la actualidad convertido en establecimiento de celebraciones y actividades culturales; el Rancho de esquileo la Marquesa y el potro de herrar situado junto a la iglesia.

Celebra sus fiestas: Día de la Cacera Mayor, el último sábado de mayo, y San Miguel Arcángel, en torno al 29 de septiembre con una semana cultural previa
—
* Juan Fco. Sanjuán Benito
www.juansanjuanbenito.es
TORRECABALLEROS
CABANILLAS DEL MONTE
