Segovia, el folclore y la música popular están de luto. Luis Martín, componente fundador del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría desde 1969 y alma mater de Folk Segovia, ha fallecido este viernes en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Segovia despide a un músico extraordinario, a un investigador del folclore y a un segoviano que supo llevar su tierra en el corazón.
Los componentes del grupo manifestaron su «tremendo dolor» por la pérdida de Martín. Sus compañeros resaltaron a través de un comunicado su «espléndida y personalísima voz», además de ser un «destacado instrumentista de bandurria». «Luis aportó su talento desde el primer momento hasta su última aparición en un escenario, precisamente en el concierto que el Mester ofreció en la noche de San Pedro, el pasado 29 de junio, al pie del Acueducto», detallaron.
«Dotado de una gran sensibilidad, hombre de emociones sinceras y a flor de piel, siempre fue fiel a sus orígenes familiares, siempre la tienda de sus padres, la desaparecida Mercería ‘Romanín’, en su recuerdo. Y profesó un inmarchitable amor a su Segovia, ciudad a la que quiso siempre y de la que presumía allá donde iba. Su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad y la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia le llenaron de legítimo orgullo. Fundó hace ya hace 40 años el Festival Folk Segovia, al que logró colocar en la primera fila de los festivales europeos del género, y que aún pervive gracias a aquellos cimientos que Luis supo edificar desde los primeros tiempos», explicaron; para concluir: «Es imposible resumir en unas líneas la sensación que sentimos, y, desde luego, nunca podremos olvidarle. Que descanse en paz, nuestro Luis. Desde ahora y para siempre inolvidable».
Martín ha sido una de las principales señas de identidad musical de la ciudad a través del Nuevo Mester, cuyos componentes fueron nombrados con el título de Hijos Predilectos de Segovia y distinguidos con la Medalla de Oro de la Provincia; y un referente imprescindible en la investigación, difusión y preservación del folclore tradicional. Creador y director del festival Folk Segovia, dedicó su vida a llevar la música popular y las tradiciones segovianas a todos los rincones, convirtiéndose, junto con el resto de componentes de su grupo, en uno de los mayores embajadores culturales de la ciudad.
A lo largo de su carrera, sumó numerosos premios y distinciones, aunque siempre afirmaba que su mayor reconocimiento era subirse a un escenario junto a sus compañeros —su ‘familia’— para compartir la música de su tierra con todas las personas que les escuchaban y que llenaban sus conciertos, allá donde fueran.
Entre los trabajos más emblemáticos del grupo destaca ‘Los Comuneros’, un disco que marcó época y consolidó a Nuevo Mester de Juglaría como un referente imprescindible de la música tradicional castellana. Gracias a su labor, el grupo recuperó romances, hizo bailar a generaciones, homenajeó a Titirimundi y puso en valor las costumbres, la memoria y los productos ligados a la tierra, convirtiéndose en un grupo imprescindible de la música folk en España.
Diversas personalidades, instituciones y colectivos hicieron público su pésame a la familia. Así, el Ayuntamiento de Segovia trasladó su «reconocimiento y gratitud» por la extensa labor artística y cultural de Luis Martín, cuya «huella permanecerá para siempre en la historia musical y sentimental de la ciudad».
Por su parte, desde la Diputación de Segovia subrayaron: «Fue un firme defensor, protector y divulgador de la cultura, la tradición y las costumbres de la provincia de Segovia. Consejero del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, sus conocimientos y su criterio a la hora de entender, tanto el folklore segoviano y la cultura popular de los pueblos, como las inquietudes de los segovianos por conocer los elementos que forman parte de la identidad de nuestro territorio, lo convirtieron en un referente de la tradición».
