El edificio que albergó el antiguo colegio “Martín Chico”, situado en la calle Puente de San Lorenzo, será ocupado por tres asociaciones, a las que el Ayuntamiento ha cedido el uso del inmueble, por un periodo de cuatro años.
Como se recordará, el Ayuntamiento recuperó en julio de 2010 el antiguo colegio «Martín Chico» después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León reconociera que el inmueble había perdido el uso educativo por el que fue cedido a la Junta de Castilla y León. El alcalde, Pedro Arahuetes, recordó ayer que, en virtud de esta sentencia, la administración regional desalojó el edificio ocupado por los equipos psicopedagógicos y lo devolvió al Ayuntamiento para poder reintegrar a la ciudad. “Gracias a la petición de la asociación de vecinos de San Lorenzo y tras dos sentecias favorables recuperamos el inmueble”, añadió.
Acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, el alcalde firmó ayer los convenios para ceder el uso, en precario, de forma gratuita, del «antiguo Martín Chico» a tres asociaciones. Se trata de la Asociación para la Protección del Menor en procesos de separación de sus progenitores (APROME), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARSEG) y la Asociación de Vecinos de San Lorenzo “La Parrilla”, que dispondrán de despachos y zonas comunes en las que poder llevar a cabo sus actividades.
La asociación APROME trabaja en el ámbito del asesoramiento y la mediación con familias en procesos de separación. Ahora, tras la firma del convenio por parte de la presidenta María Luisa Sacristán, esta entidad contará con los despachos y espacios situados en la planta baja. Sacristán explicó que APROME aprovechará el inmueble para desarrollar un proyecto “innovador” que tratará de implicar a las empresas segovianas.
Al igual que en el caso anterior, ARSEG necesitaba de un local donde poder realizar las actividades relacionadas con los fines que persigue, la detección, captación, rehabilitación y reinserción de personas con problemas por el consumo de alcohol. Con la firma de este convenio entre el alcalde y Francisco Navarro (presidente de ARSEG), la asociación, que cuenta con más de 700 socios, dispondrá de los espacios situados en la primera planta del «antiguo Martín Chico».
La asociación de vecinos «La Parrilla», representada en la firma del convenio por su presidente, Óscar Martín, dispondrá de los despachos situados en la planta baja del edificio municipal para la realización de actividades con fines sociales.
Las tres asociaciones podrán utilizar el patio encargándose de su mantenimiento y limpieza. También asumirán los gastos de luz, calefacción y electricidad.
