No hay mal que por bien no venga, dice el refrán, y en este caso la práctica totalidad de los barrios del municipio se beneficiarán este año del aplazamiento del proyecto de renovación de la avenida de la Constitución. De esta manera, más de 700.000 euros de los 800.000 que el Ayuntamiento de Segovia había reservado en el presupuestos de 2015 para esa inversión, se destinarán ahora a actuaciones en la red de agua potable, alcantarillado, alumbrado, aceras, renovación de pavimento, etc.
El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, explica que se trata de actuaciones que el equipo de gobierno municipal tenía previsto acometer el año que viene. Algunas son inversiones “en lista de espera” incluso desde 2014 o antes y otras se corresponden con las solicitudes recibidas por representantes vecinales de los diferentes barrios del municipio durante los últimos meses.
La Junta de Gobierno Local autorizó esta misma semana las primeras modificaciones presupuestarias. Por un lado, se trata de una partida de 60.500 euros para reponer los muros de contención de las huertas municipales situadas en el valle del Clamores, en el paraje de la Hontanilla. “Se había producido algún derrumbe y se trata de cambiarlos para que tengan más estabilidad y seguridad”, señaló Reguera.
Otra modificación permitirá ejecutar las obras necesarias para renovar el pavimento de la plaza de la Constitución en el barrio incorporado de Hontoria, para construir una acera en la calle Cantarranas del de Madrona y para acerar así mismo tres vías en Nueva Segovia. En conjunto estas inversiones suman 118.760 euros.
Por otro lado, está previsto destinar 43.059 euros a la renovación del alumbrado público en los barrios de San Lorenzo y San Millán.
Reguera informa de que en estos casos se requería únicamente del acuerdo de la Junta de Gobierno Local pero hay otras modificaciones presupuestarias que exigen la aprobación del pleno, por lo que se elevarán a la sesión prevista para finales de este mes.
En este sentido, indica que la aplicación de recursos, gracias al citado aplazamiento de las obras programadas en la avenida de la Constitución, afectan a varias áreas municipales y a distintos barrios.
Entre otras actuaciones previstas destaca las que se acometerán en la red de agua potable en la carretera de Valdevilla, calle Gil de Biedma (Nueva Segovia), plaza del Doctor Gila y calle Santa Engracia (en San Millán), Vía Roma, carretera de Villacastín, avenida de Juan Carlos I y pantano de Revenga.
En cuanto a obras de alcantarillado, se han programado en la calle Ávila (El Carmen-La Albuera), en José Zorrilla y en el entronque del polígono de El Cerro con la zona de la estación de Renfe.
La pavimentación y arreglo de vías públicas llegará a las calles de Las Nieves (San Lorenzo) y Velódromo (San Millán), además de la citada plaza de Hontoria y aceras en la avenida de Vicente Aleixandre y en las calles Quevedo y Arcipreste de Hita (estas tres últimas, en el barrio de Nueva Segovia).
Por otro lado, el edil de Hacienda sostiene que si el Ayuntamiento no utiliza para estas obras la partida presupuestaria destinada este año a la avenida de la Constitución, esos 800.000 euros pasarán a ser excedente de Tesorería y condicionaría el presupuesto de 2016, “por falta de ejecución”, con las consecuencia que eso tendría para la ciudad, al limitar la capacidad inversora.
