Los artistas de la cocina de 16 establecimientos del Real Sitio de San Ildefonso mostrarán este fin de semana los múltiples encantos que tiene el judión de La Granja, capaz de satisfacer los paladares más exquisitos y los estómagos más exigentes en pequeñas dosis. Esta es la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso mediante el I Concurso de Tapas Judión de La Granja, que ha organizado en colaboración con la Asociación de Cultivadores del Judión de La Granja y con la implicación de los restaurantes y bares del municipio.
Los comensales podrán degustar delicadas y contundentes tapas en 14 restaurantes de La Granja y dos de Valsaín los días 3, 4 y 5 de febrero en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas abonando un 1,5 por cada porción. Si, además, colaboran emitiendo un mínimo de cuatro votaciones para elegir la mejor tapa, podrán participar en el sorteo de un circuito hidrotermal en el Spa del Parador de Turismo de La Granja. Hay cuatro establecimientos que tienen un horario diferente al fijado para el conjunto de los participantes.
Las características de esta iniciativa gastronómica y turística fueron ayer presentadas por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el concejal delegado de Turismo, Samuel Alonso Llorente. José Luis Vázquez destacó que los vecinos de este municipio han mantenido el cultivo del judión durante siglos y han conseguido con su creatividad poner en valor una legumbre, que comenzó consumiéndose como forraje, y ahora está presente en las cartas de los restaurantes más selectos.
También intervinieron Juan Cuesta, de La Taberna Wild Geese, Javier Gómez, jefe de cocina del Parador, y Paloma García, de La Terraza, que en representación de todos los establecimientos manifestaron la ilusión que ha generado la organización de este evento. Y recalcaron que “aquí solo se ofrece el auténtico y original judión de La Granja, que destaca por la finura de su piel y la suave textura de la carne”.