La Universidad de Valladolid (UVA) y la Diputación de Segovia colaboran en la modernización de los servicios públicos mediante el uso de la inteligencia artificial. El convenio, rubricado este martes entre ambas instituciones, se enfoca en desarrollar actuaciones en las áreas de recaudación, servicios sociales y contratación de la Diputación.
El proyecto está dirigido por Diego Martín, que ejerce como investigador principal, contando con la participación de Francisco Hernando, José Vicente Álvarez y Nuria Serrano, profesores del Campus de Segovia adscritos al Departamento de Ingeniería Informática como investigadores. También se contó con David Escudero, director del Centro IA, que participó en la promoción del convenio.
Actuaciones
Con miras a satisfacer el interés general con “un impacto directo y positivo en la atención a la ciudadanía de la provincia, en la calidad de los servicios que se le prestan y en sus condiciones de vida”, tal y como aseguró el diputado del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez, el acuerdo se materializará por medio de una serie de actuaciones.
En el Área de Recaudación, se aspira a facilitar y mejorar la atención telefónica a los ciudadanos, especialmente en los inicios de periodos de recaudación, con la implementación de un chatbot basado en inteligencia artificial. En el Área de Asuntos Sociales, la idea es contar con un cuadro de mando como herramienta que posibilite la toma de decisiones de forma ágil y fiable y se plantea el desarrollo de un dashboard unificado para el seguimiento de indicadores clave. A su vez, en el departamento de Contratación, el objetivo es mejorar la calidad de los pliegos y documentos que forman parte del expediente administrativo y, para ello, se proponen herramientas que permitan asegurar que la documentación se ajusta a las plantillas preestablecidas por la institución provincial, que no es contraria a la Ley y que no contiene errores formales.
Colaboración de expertos
Con todo este planteamiento, la contribución se orientará a la colaboración activa de expertos en inteligencia artificial con el personal técnico y jurídico de la Diputación, para poder desarrollar soluciones tecnológicas concretas en el marco de la modernización de los servicios públicos de la institución provincial, desde principios como la optimización de procesos administrativos, la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial, el fomento de la cultura tecnológica en la Administración pública, la mejora de la atención a la ciudadanía, así como la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sociales y administrativos.
Para conseguirlo, el trabajo se debe desarrollar considerando la inteligencia artificial al servicio de las personas, en consonancia con los valores y derechos fundamentales de la Constitución. Igualmente, el uso de las potencialidades de la inteligencia artificial debe ser “responsable, lícito, ético, justo, seguro, fiable, transparente y sostenible”. Un cumplimiento normativo y ético que se debe aplicar desde el diseño, así como evitar sesgos y proteger los derechos de las personas, y se debe contemplar el cumplimiento de toda la normativa armonizada existente.
Otros aspectos a tener en cuenta son la protección de la confidencialidad de la información de uso interno, la garantía de la ciberseguridad y la transparencia, la alfabetización de los usuarios en materia de inteligencia artificial y que su uso sea un apoyo a la toma de decisiones por el humano. El convenio nace con un presupuesto de 14.000 euros anuales y tiene una vigencia de un año, que será prorrogable anualmente, por acuerdo de ambas partes, hasta alcanzar un máximo de cuatro años.
