El Ayuntamiento de Otero de Herreros comprará un antiguo arco de granito a su actual propietario particular. Así fue puesto de manifiesto en la última sesión de pleno, en el que la Corporación se dio por enterado de las gestiones llevadas a cabo y mostró su conformidad con la adquisición.
Como ya adelantó este diario, fue en el año 2010, cuando el Consistorio inició este expediente a través de la aprobación de pleno del mes de febrero de 2010. El objetivo “era adquirir las piedras que componían el arco de granito que daba entrada al edificio de propiedad municipal que fue permutado en el año 1962 por un solar propiedad de D. Lino Reques Arribas, en donde se construyeron lo que hoy es el colegio público y otras instalaciones”, se explicó.
Un expediente, que desde 2010, ha permanecido parado “al existir discrepancias por el precio en principio fijado, continuándose la negociación durante este tiempo hasta llegar ahora a fijar un precio de seis mil euros”, manifestó el alcalde, Ricardo Pérez. El portavoz del grupo Socialista, Alberto Peñas, preguntó sobre “cuál era la diferencia entre el precio dado en 2010 y el presente”, a lo que respondió el alcalde, que la razón se debe “a que las negociaciones se llevaron a cabo con los futuros herederos y no con el propietario”. Ricardo Pérez también precisó que el precio fijado “ha sido manifestado por escrito por el propietario”.
Por su parte, Alberto Peñas, hizo una última petición, “que se incluya en ese precio el traslado y la colocación de las piedras en el lugar que decida el Ayuntamiento”. En este sentido, el alcalde recordó a los presentes que «aún no se ha decidido dónde se ubicará el mismo y que se intentará llevar a cabo la petición anterior”.
De esta manera, el Ayuntamiento de Otero de Herreros recuperará una de las piezas ornamentales del municipio, un elemento arquitectónico que en su día ya formó parte del patrimonio municipal, que lucirá de nuevo.