La evolución positiva se debe a la aceleración del sector industrial y el sector servicios, frente al de la construcción que continuó en la línea de retroceso. Mientras, el sector primario se mantuvo en los mismos niveles que el pasado trimestre, según los datos de la Contabilidad Trimestral hechos públicos hoy por la Consejería de Hacienda.
El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario aumentó en este tercer trimestre un 4,6 por ciento, el mismo crecimiento que el estimado en el periodo anterior, donde los mejores resultados del sector agrario se compensaron con un peor comportamiento del sector ganadero.
El VAB de la industria creció un 4,1 por ciento interanual entre julio y septiembre, superior al 2,9 por ciento registrado en el trimestre anterior. En concreto, se observó un importante incremento de la actividad productiva de las ramas energéticas y un comportamiento menos dinámico de las ramas manufactureras.
Así, las ramas energéticas crecieron un 14,8 por ciento interanual y la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua experimentó un significativo aumento en el tercer trimestre de 2011.
En el sector de la construcción se registró un retroceso de 6,8 por ciento interanual.
Por último, el VAB del conjunto del sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2011 y se situó en el 0,7 por ciento interanual.
En los servicios de mercado, se aceleró el crecimiento del VAB hasta el 0,9 por ciento, tres décimas más que en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, los servicios no de mercado siguieron contrayendo su actividad, al registrarse un descenso del 0,2 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior.
