La Diputación de Segovia ha editado la ‘Guía de mejoras energéticas para todos los bolsillos en los municipios de Segovia’, elaborada por Fuencisla Paula Jimeno Mosácula, técnico de eficiencia energética.
El objetivo inicial era crear una guía útil para ayuntamientos y representantes municipales, aunque el resultado final resulta también práctico para particulares, como ha destacado la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín. La publicación incluye casos de éxito aplicados a edificaciones o sistemas de alumbrado, con mejoras implementadas en localidades como Cabañas de Polendos o Carrascal del Río, entre otras.
De este modo, la guía ofrece pistas para reducir la factura de la luz y explica conductas y soluciones prácticas para evitar pérdidas térmicas en los espacios, con un enfoque completamente aplicable. Además, incorpora recomendaciones sobre certificados energéticos, ayudando a mantener su validez y evitar pérdidas una vez obtenidos, convirtiéndose en una herramienta de buenas prácticas para toda la provincia.