El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, llevará en su programa electoral la exigencia para la administración autonómica y las empresas que contraten con ésta de igual salario para hombres y mujeres por el mismo trabajo. López realizó esta propuesta en el acto previsto por su partido con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde manifestó que el debate por la igualdad está en corregir la brecha salarial y señaló que es un paso que se puede dar desde los poderes públicos.
Su propuesta parte de la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo en la administración y sector público autonómico para ver cómo está la igualdad salarial, pero dio un paso más e incluyó a las empresas que contraten con la Junta para garantizar que haya el mismo sueldo por igual trabajo. Desde la defensa de «las cuotas» para corregir otro desequilibrio, como la presencia de la mujer en los puestos políticos e institucionales, recordó que cinco de las nueve candidaturas de las provincias a las Cortes están encabezadas por mujeres.
En su reflexión, defendió el compromiso desde siempre de su partido con las políticas de igualdad y se refirió a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Felipe González y ahora por el de José Luis Rodríguez Zapatero, como la aprobación en este último periodo de «leyes muy avanzadas» sobre la violencia de género o la igualdad. «España ha sido bandera en la lucha por la igualdad», apostilló.
