La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presidido este viernes la entrega de diplomas al profesorado jubilado que colaborará en los colegios, institutos y centros de formación e innovación educativa de la Comunidad durante el curso 2025-2026. Medio centenar de nuevos docentes se han incorporado a este programa, y junto a los 68 que han renovado su compromiso con la mejora de la docencia en la Comunidad, conforman un total de 118, cifra récord hasta el momento.
La consejera subraya que los diplomas son “un reconocimiento y agradecimiento a la trayectoria vital y profesional, y a la vocación de quienes han hecho de la docencia un modelo completo de vida”. Según explica, los profesores que participan en este programa son buena muestra de lo “importante que es seguir formando a los jóvenes tanto en materias académicas como emocionales, y en valores como la equidad, el respeto y la solidaridad”. “Tras toda una vida dedicada a la docencia, después de su periodo activo siguen queriendo aportar para la mejora continua de nuestro alumnado”.
En la convocatoria de este año han participado 50 docentes nuevos, que se sumarán a los 68 que continúan de cursos anteriores hasta contar con 31 de Infantil y Primaria y 87 de Secundaria. Asimismo, de estas 118 personas, hay 11 que han realizado dos solicitudes: una por la vía abierta para asesorar, apoyar y formar a otros profesores (59) y otra con un proyecto concreto (70), con lo que el total de solicitudes asciende a 129.
El programa continúa obteniendo una valoración muy buena por parte de todos los grupos implicados. El pasado curso, el 95 por ciento de los profesores honoríficos colaboradores, el 92 por ciento de los centros docentes y el 95 por ciento de la red de formación que lo ha implantado lo califican positivamente. Además, no se han registrado valoraciones negativas en ningún ámbito.
La directora del IES Alonso Berruguete de Palencia, Asunción Alfonso, afirma que “la experiencia que tienen estos docentes no se puede perder”. A su juicio, ellos “tienen que ser un hilo conductor entre lo que han sido los centros, lo que son y lo que serán en el futuro. Sirven de guía a los nuevos profesores, y son un contacto directo con todos los miembros de la comunidad, ya que conocen a familias, alumnos, profesores y el centro”.
Por su parte, Javier, uno de los docentes salmantinos recién nombrado profesor honorífico, explica que se ha jubilado este mismo año y su objetivo es “seguir perteneciendo a la comunidad docente” tras más de 35 años formando parte de ella. “Lo que quiero es en parte y desde otro punto, desde otra perspectiva y desde otro ámbito, disfrutar y seguir aportando a lo que me apasiona”.
