El pasado fin de semana, el grupo de senderistas de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ se desplazó hasta la falda norte de la sierra segoviana para adentrarse en la historia del ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruiz y su idilio con Sotosalbos.
Completando un autocar, los andariegos llevaron a cabo la cuarta ruta del año contemplada en la programación de la asociación referida al ciclo ‘Naturaleza y Patrimonio’.
“Sabida es la especial vinculación que tuvo el Arcipreste de Hita con Sotosalbos, gracias al análisis de su obra maestra el ‘Libro del Buen Amor’, cuando describía un encuentro con una serrana llamada ‘La Chata’ en el Puerto de Malangosto. Se recuerda esta conexión histórica con una lápida frente a su iglesia que contiene versos del libro”.
Así, la primera parada de esta ruta tuvo como epicentro la iglesia románica de Sotosalbos “y el descubrimiento exhaustivo, tanto del propio templo con sus pinturas y sus capiteles como de la bien cuidada sacristía con su rico museo”.
Después de recorrer las pozas donde se trabajaba el lino, los excursionistas se desplazaron hasta la localidad de Collado Hermoso para acceder al Monasterio de Santa María de la Sierra por caminos forestales “no sin antes ver la rica flora arbórea de sus montes”. Las explicaciones ofrecidas al respecto por el experto José Carlos Fernanz sirvieron “de inigualable documentación para cada uno de los senderistas”.
En el interior de la finca donde se ubica el Monasterio, la expedición de Fuentepelayo visitó las dependencias en las que se lleva a cabo el proyecto Ábbatte para la creación de objetos textiles hechos a mano a partir de fibras naturales de la máxima calidad. Este programa tiene como objetivo prioritario la creación de objetos duraderos para recuperar su valor simbólico, técnico y estético. “Por supuesto que también hubo tiempo de admirar los restos del monasterio y su grandiosidad en las arcadas y bóvedas que aún permanecen en pie”.
Para recuperarse de la caminata, todo el grupo compartió mesa y mantel en un conocido restaurante de la zona y posó para la historia en un alarde fotográfico.
Con todo ello, “parajes naturales de Fresno de Cantespino, Riaza, Rascafría y ahora Sostosalbos/Collado han sido los cuatro destinos elegidos a lo largo de este año para seguir incidiendo en el conocimiento de la naturaleza en sus múltiples vertientes. Ahora los senderistas de Fuentepelayo ya arden en deseos de conocer cuáles serán los siguientes destinos”.
