Fuentepelayo acogió ayer, jueves 30 de octubre, la segunda jornada correspondiente al Ciclo Literario promovido por la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega de la localidad segoviana en colaboración con el Ayuntamiento, Cajaviva Caja Rural y la Diputación Provincial de Segovia.
En esta sesión actuó la compañía ‘Saltatium’ encabezada por Sergio Artero y Elena. De este modo, se dio cabida en el ciclo aludido a la XX Campaña de Animación Lectora que coordina el Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas.
El espectáculo ofrecido por la agrupación artística aludida con anterioridad llevaba por título ‘Movilón Crusoe’, que “fue un cuentacuentos teatralizado en el que se reflexionó sobre el uso incontrolado de los teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos usados de forma habitual por los escolares, incluso de edades muy tempranas”.
Tomando como eje conductor el argumento ofrecido por Daniel Defoe en su novela ‘Robinson Crusoe’, los componentes de ‘Saltatium’ quisieron hacer con su espectáculo un símil de la historieta ficticia original trasmitiendo la importancia que tienen las relaciones interpersonales en el desarrollo evolutivo de las personas. “Se puede llegar a sobrevivir hasta en una isla abandonada, pero la soledad terminará carcomiendo la felicidad humana”.
El objetivo final del mensaje de esta obra “no era otro que concienciar a los más pequeños sobre el peligro que puede suponer el abuso en la utilización de los aparatos electrónicos de la comunicación y la información ya que, incluso pueden acercarse de forma no deseada a episodios de soledad y aislamiento indeseados por todos”.
De esta forma, “a través de una historia original creada por Sergio Artero; por el escenario de la biblioteca de la Fundación Caja Cega desfilaron protagonistas fantásticos perfectamente representados con un vestuario de una plasticidad impactante para los espectadores”.
El espectáculo también contó con oportunidades para desarrollar la creatividad de los escolares generándoles aprendizajes de vocabulario a través del juego simbólico.
Así, en esta actuación estuvieron presentes la práctica totalidad de escolares del centro educativo de la localidad de Fuentepelayo del ciclo medio. A lo largo de la narración, “los chavales participaron activamente en el espectáculo”.
Como final del espectáculo, “todos los asistentes aprendieron e interpretaron una escenografía referida a una canción propuesta por Sergio y Elena”, tal y como ultimaron
