En la falda segoviana de la Sierra de Guadarrama, la localidad de Casla ha dado vida a un proyecto que une naturaleza y creatividad: la ‘Senda Mágica’. Creada el pasado año 2024 gracias a una iniciativa vecinal, esta ruta circular invita a recorrer paisajes entre sabinas, robles, pinos y el cauce del río Caslilla para descubrir una serie de figuras fantásticas creadas con materiales naturales
Una propuesta que “se inició con la ilusión y el trabajo de muchos casliegos que pusieron su tiempo y habilidades para mejorar su pueblo”, explica Rosa Moreno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad segoviana. En este aspecto, contó también con “la participación de numerosos vecinos que colaboraron con generosidad en una hacendera que convocaron el Ayuntamiento y la A.C. ‘La Colodra’ para limpiar uno de los manantiales del Caslilla y el prado en que se encuentra”, prosigue detallando.
Así, “muchas manos crearon hadas, gnomos, animales fantásticos o reales aprovechando materiales de la zona: piedras, ramas, troncos… y algunos otros siempre respetuosos con el medio ambiente”. Con ello, “la senda, a parte de llenarse de magia, tenía el proyecto de trazar un recorrido circular que uniera el monte de sabinas y el cauce del río Caslilla”.

Por su parte, este año, los vecinos y el Consistorio de Casla han continuado con las labores para seguir expandiendo la ‘Senda Mágica’ mediante la puesta en marcha de acciones como la reparación de figuras, colocación de nuevas piezas, arreglo de veredas, limpieza y podado las sabinas, etcétera. “Esta senda se ha convertido en lugar especial donde se encuentran la ilusión, la naturaleza y el amor a Casla que se mantiene generación tras generación. La senda seguirá creciendo gracias a las manos y el cariño sus vecinos”, expone Moreno.
Con ello, declara que la iniciativa “hecha entre todos sigue viva, creciendo y haciendo disfrutar a vecinos y visitantes y llenando de ilusión y de alegría las caras de los niños que la recorren” al mismo tiempo que ultima que “con el mismo cariño puesto en el nacimiento y crecimiento de su ‘Senda Mágica’, Casla invita a todas las personas que disfrutan con la naturaleza a recorrer sus rincones en busca de las criaturas que la pueblan y a disfrutar del maravilloso paisaje que la guarda”.

