La inauguración del IV Congreso Empresas + Finanzas organizado por Cajaviva Caja Rural y la Fundación Caja Rural contó ayer con la presencia del periodista gallego Fernando Ónega, en un formato poco usual para una jornadas sobre economía. El escenario del Teatro Juan Bravo adquirió el aspecto de un salón de casa en el que conversar sobre temas de actualidad. Aquellos que preocupan al ciudadano de a pie y a los pequeños y medianos empresarios, a quien se dirige este ciclo.
El que fuese director de prensa de la Presidencia con Adolfo Suárez intercambió puntos de vista con el director general adjunto de Cajaviva, José María Chaparro Tejada,y la gerente de la Fundación, Beatriz Serrano, sobre el oficio del periodista así como la evolución de los medios de comunicación desde la Transición democrática y su situación actual.
Poco a poco la conversación se tornó hacia temas más económicos en los que Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) aportó su criterio respecto a la situación política, las crisis institucionales por la que atraviesa el país, y el panorama financiero. Un criterio avalado por los 50 años como periodista de Ónega. Medio siglo en el que ha sido el director de informativos en distintos medios, y su contacto con esta realidad como comentarista político en Onda Cero, La Voz de Galicia, La Vanguardia, y TVE en la actualidad.
Con respeto a la economía y a las posibilidades de superar la crisis, el periodista confía en que “de esta vamos a salir”, según explicaba en declaraciones a esta Redacción. Sin embargo, Ónega se muestra escéptico sobre la euforia con la que el Gobierno presenta los datos. “Me temo que la recuperación será muy lenta y el resultado, el de un país mucho más modesto y empobrecido”.
Para el periodista el hecho de que aún no se haya reactivado el consumo y la bajada de los sueldos, como consecuencia de la Reforma Laboral indican esta dificultad. “Creo que la reducción salarial está por encima del dos por ciento oficial lo que pasa es que no conviene decirlo”, comentaba Ónega y hacía hincapié en cómo ha afectado a determinados sectores, “especialmente castigados, como es el caso del periodismo”.
En lo que se refiere al consumo, el gallego contaba una anécdota que resume su percepción: “un taxista me comentaba que ellos no han notado nada aún. Para mí esta es la realidad y su testimonio vale más que un informe del Banco de España”. Según Ónega, el mercado español debe apostar por el consumo de productos nacionales. “Y no lo digo por patriotismo —incidía— si no porque el producto español debe alcanzar cotas de calidad que lo hagan competitivo frente a los que llegan de los mercados orientales”.
El primer invitado al Congreso de Caja Rural señalaba otros aspectos que le resultan llamativos como la “aparente” tranquilidad de Europa hacia la deuda, que alcanza el 94%, “igual es que también tiene algo de culpa en esta situación”, indicaba.
Sin embargo, el mensaje de este periodista experto en política no es tan pesimista como pueda parecer, “confío en la reforma la harán los empresarios por su iniciativa, por sus capacidades y su imaginación”, concluía.
