Tres ciudades se reúnen para celebrar dos efemérides con San Juan de la Cruz como protagonista. Fontiveros, el lugar que le vio nacer en 1542; Úbeda, donde murió en 1591; y Segovia, donde fundó dos conventos y donde descansan sus restos mortales.
Tres diócesis unidas para celebrar el tercer centenario de su canonización y el primero de su declaración como Doctor de la Iglesia. Del 13 de diciembre de 2025 hasta el 26 de diciembre de 2016, las tres se convertirán en centros de peregrinación y celebración.
A falta de poco más de mes y medio para la inauguración del Año Jubilar de San Juan de la Cruz, que precisamente será en Segovia, la actividad en el convento de los Carmelitas Descalzos es frenética.
“Va a ser un año muy intenso porque son dos momentos muy importantes los que vamos a celebrar. Trescientos años de la canonización y cien del doctorado de la Iglesia. Y precisamente en ese doctorado Segovia tuvo mucho que ver porque hubo mucho implicación por parte de la diócesis, que en aquel momento también estaba formaba Valladolid, hubo muchísimo interés por el obispo de aquel momento por apoyar, difundir y escribir a Roma para que se diera ese paso”, explica Francisco Berbel, prior del convento segoviano y en cierta forma sucesor de San Juan de la Cruz, que fue el primer prior del convento.
Actos
“El año estará lleno de actos, algunos más discretos y otros más importantes. Del 18 al 21 de mayo, por ejemplo, vamos a tener un congreso dirigido por el padre Salvador Ros García donde se va a tratar el sentido que tiene este Año Jubilar. Pronto abriremos la inscripción, pero como novedad va a ser emitido en directo a través de internet. Estamos preparando nuestras salas para ello. Las conferencias estarán a cargo de hermanos de la Orden y también por seglares”, explica el prior.
“La inauguración, en la que estarán el obispo de Segovia, Jesús Vidal Chamorro, y el padre general de la Orden, Miguel Márquez Calle, también será un momento importante. Todas las comunidades de la Provincia Ibérica se están preparando para venir en peregrinación ese día o durante el resto del año”, detalla Francisco Berbel, que también va a ofrecer a las parroquias de Segovia capital la posibilidad de los Carmelitas Descalzos se acerquen a ellas para dar una charla y animar a la gente a que vengan a visitar la capilla del sepulcro de San Juan de la Cruz”.
Un sepulcro que, si los trabajos terminan en la fecha prevista, lucirá con nueva luz para el 8 de diciembre, para el puente de la Inmaculada. Desde junio, la empresa fundada por Félix Granda, el autor del sepulcro hace casi cien años, lo está restaurando para que luzca en todo se esplendor para el Año Jubilar. “El sepulcro está en una zona muy fría y muy húmeda y se había deteriorado muchísimo”, justifica el prior, al que le hubiera gustado que la restauración llegara a más lugares de la iglesia.
Las actividades del Año Jubilar no se van a encerrar en el convento situado en el barrio de San Marcos. “Queremos acercar alguna actividad al centro de Segovia porque para mucha gente le supone una dificultad acercarse al convento”, explica Berbel.
Sin fecha de caducidad
Para el padre Francisco Berbel, todo el trabajo que está suponiendo la preparación de este Año Jubilar tiene sentido porque va a servir para difundir “la vida y la obra de una persona que no tiene fecha de caducidad”. “Es importante volver a poner en valor toda la experiencia mística, espiritual, religiosa y cultural de San Juan de la Cruz. Acercar su vida y obra a la gente. Él tiene un mensaje que en estos momentos puede ayudar a mucha gente, sea creyente o no”.
La celebración del Año Jubilar también ha trastocado la vida del centro de espiritualidad que acoge el convento. “Normalmente damos cursos de espiritualidad, sobre la Biblia o sobre Santa Teresa de Jesús, pero en 2026 todo lo que vamos a hacer va a girar entorno a la figura y la obra de San Juan de la Cruz. Tiene que ser así porque el Año Jubilar es un acontecimiento a nivel mundial porque nuestra Orden está en todo el mundo”.
Las huellas del fundador de los Carmelitas Descalzos en la ciudad
