Hace unos días, Fuentepelayo dio el pistoletazo de salida al ciclo literario sobre la poesía social que promueve y patrocina la Fundación Caja Cega con la colaboración del Ayuntamiento de localidad segoviana y de Cajaviva Caja Rural.
La programación contó como actividad inicial con dos talleres dirigidos a escolares de distintas edades y coordinados por Nati Torrego como responsable de la biblioteca pública de la Fundación.
El objetivo de la actividad “no era otro que acercar la poesía a los niños y niñas de la localidad a través del juego lingüístico, de la práctica de expresión corporal y del desarrollo de las capacidades plásticas”, expusieron.
Así, los talleres comenzaron con el aprendizaje por parte de los escolares de una poesía musicalizada para iniciarse en la rima literaria. A continuación, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las fases de la Luna en un juego poético ideado por Nati Torrego, “que gozó de una enorme aceptación”. La bibliotecaria fue ayudada en sus tareas por Ana Herrero y Jesús Torrego en su condición de miembros de la junta gestora de la propia biblioteca.
Por último, todos los asistentes a los talleres — además de aprenderse y recitar las poesías propuestas con sus correspondientes músicas — realizaron trabajos pictóricos en los que debían plasmar su visión del rostro de alguno de los asistentes, así como su interpretación de la Luna.
El colofón se puso con un juego simbólico en el que los participantes debían suplir palabras que habían desaparecido de la poesía que se les narraba por otras, o bien propuestas o bien elegidas por ellos mismos. “Obviamente, todos los escolares pudieron llevarse a sus casas las poesías sobre las que habían estado trabajando, así como los dibujos realizados por ellos mismos”, añadieron al tiempo que señalaron que “fue una forma de ayudar al acercamiento de los escolares al apasionante mundo de la lírica en un pueblo como Fuentepelayo, en el que desde hace cuarenta y cinco años y de forma ininterrumpida se vienen convocando los Premios ‘Platero’ de Poesía”.
En definitiva, los escolares participaron en una actividad puesta en marcha por la Fundación Caja Cega / Cajaviva “en su afán por contribuir al desarrollo de la cultura en el ámbito rural”.
