El pasado fin de semana, los miembros de la Asociación Cultural ‘La Colodra’ realizaron su excursión anual. “El destino elegido fue Vitoria, haciendo parada en el camino para realizar una visita guiada por Gumiel de Izán”, explicó Ana Martín, vicepresidenta de la Asociación.
Como en anteriores ocasiones, el grupo —formado por ochenta viajeros— llenó un autobús de dos pisos, parando en primer lugar en Gumiel de Izán, pueblo famoso por sus vinos, aunque en esta ocasión el motivo de interés fue su iglesia: la iglesia de Santa María de la Asunción, a la que muchos comparan con ‘el tesoro de Petra’, prosiguió detallando Martín. “Ya en Gumiel y recorriendo sus estrechas callejuelas nos vemos impactados al llegar a la plaza donde sorprende esta preciosa fachada”.
Después, el autobús continuó su viaje hasta Vitoria, “visitando allí el sábado por la tarde la conocida como ‘Catedral Vieja’, llamada catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta visita fue una experiencia única que combinó la historia, la restauración en directo y la cultura. Los visitantes pudieron ver en directo el impresionante proceso de restauración de esta catedral gótica”, apuntó. El domingo, de nuevo acompañados por guías, los socios de ‘La Colodra’ recorrieron el casco antiguo de la ciudad, que conserva su trazado medieval, disfrutando también de la gastronomía. “Los viajeros disfrutaron de la ciudad, demostrando que la lluvia no les pudo ‘aguar la fiesta’. Un año más en la que la excusa es el viaje y el verdadero motivo es el disfrutar de la mutua compañía”, ultimó Martín.
