La Delegación Territorial de la Junta ha insistido en la fiabilidad de las básculas que se utilizan para el control de los camiones de transporte de mercancías, mientras continúan algunos vehículos inmovilizados en la autopista AP-6, a su paso por San Rafael, por una supuesta infracción al llevar más carga de la permitida.
La Junta aseguró ayer que se ha comprobado la precisión de la báscula móvil utilizada en el pesaje de la carga de los camiones inmovilizados en San Rafael, pues funcionarios de la Inspección de Transportes de la Junta y agentes del Subsector de Transportes de la Guardia Civil verificaron el día anterior, jueves, la solvencia de este mecanismo de medición con pruebas de peso realizadas con la misma carga en la báscula fija de Villacastín y en la báscula móvil empleada.
Fuentes de la Delegación de la Junta señalaron que tras la polémica de los camiones inmovilizados, que cuestionan los sobrepesos detectados por la báscula móvil del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en el transporte de mercancías, los técnicos de Inspección de Transportes de la Junta de Castilla y León y agentes dela Guardia Civil trasladaron a Villacastín la báscula móvil para someterla a una comparativa de resultados con la báscula fija que allí se encuentra, “teniendo en cuenta que el mencionado aparato de medición de Villacastín se mantiene escrupulosamente a punto, al igual que la báscula móvil, y nunca se ha suscitado ninguna duda acerca de su precisión”.
Los funcionarios procedieron a pesar la misma carga en las dos básculas y la única diferencia detectada en el peso entre ambos instrumentos rondó el 0,6%, lo que según los técnicos se atribuye a una mera cuestión de redondeo. El traslado de esta variación al ‘día a día’ significaría que, si a la hora de hacer la compra se pidiera, por ejemplo, un kilo de garbanzos, sobrarían aproximadamente tres gramos.
Por último destacaron que la actuación de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León ha sido “adecuada” y que los instrumentos de inspección que la Administración regional pone a disposición para el desempeño del importante trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en materia de seguridad vial se encuentran “en estado impecable”.
Por su parte, desde la patronal del transporte de Asturias, a la que pertenece la empresa del camión inmovilizado, han vuelto a criticar la negativa a realizar un segundo pesaje oficial. Y defiende que no pueden proceder a descargar el camión porque “perderíamos la prueba” del proceso judicial que han llevado al Juzgado de lo Contencioso, el cual ha marcado para octubre la vista del caso. Además recuerdan que existe otra báscula en la estación de la ITV de El Espinar donde podría pesarse.
