Agentes de la Policía Local reciben desde hoy un curso de formación específica relacionada con la detección del consumo de drogas en los controles de tráfico, que de forma regular realizan los agentes en la ciudad, según informó el Ayuntamiento de la ciudad.
El objetivo del curso es que los agentes adquieran conocimientos y habilidades para desarrollar el trabajo específico en la investigación de los accidentes de tráfico y de los delitos contra la seguridad vial, la detección de drogas y el abuso de alcohol, como parte de las funciones normales de la Policía Judicial de Tráfico.
El curso, en el que participan 24 policías de la plantilla de Segovia, dos de El Espinar y otros dos de Cuéllar, se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en el aula de Formación de la Policía Local (calle Guadarrama 24), en horario de mañana y tarde y será inaugurado hoy a las nueve y cuarto de la mañana por la concejala de Tráfico y Movilidad, Mª José de Andrés.
Este curso, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, constará de cuatro módulos en los que se abordarán aspectos jurídicos de la investigación y detección de drogas en la conducción; aspectos toxicológicos y médico-legales y procedimientos policiales y técnicos en la investigación y detección de drogas. El último módulo se dedicará a la realización de una práctica.
El plantel de formadores está integrado por el fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Juan José Pereña, la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Salamanca Mª Sonsoles Castro y el inspector de la Policía Local de Salamanca Juan Carlos Blanco.
Desde el Gabinete de Alcaldía señalaron que el Consistorio adquirirá los equipos para los test de medición de drogas que se realizarán en los controles de tráfico cuando los agentes detecten un comportamiento en los conductores que pudiera estar influenciado por la ingesta de sustancias estupefacientes. Después esas pruebas se enviarán a un laboratorio especializado y homologado.
Los conductores infractores se someterán a la denuncia administrativa correspondiente, a la pérdida de seis puntos en el carné de conducir y a una importante sanción económica (1.000 euros).
La Concejalía ha propiciado este curso consciente “del problema que existe y de la importancia de trabajar en esta materia” tal y como indicaron fuentes oficiales, que añadieron que “las conductas de riesgo requieren de una atención especial en el marco de las políticas de Seguridad Vial, ya que son causa directa de accidentes”. De hecho, el consumo de sustancias aumenta el riesgo entre 2 y 7 veces y agravan sus consecuencias. Además, el 45% de los casos autopsiados de los conductores tenían sustancias psicoactivas.