El Gobierno griego ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. En concreto, Grecia reclama una extensión del Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, es decir, del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE, según informa la prensa helena.
Sin embargo, el Gobierno alemán ha rechazado dicha petición alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. «La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial», según ha dicho el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger. «En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes», concluye la breve declaración.
En su petición, el nuevo Gobierno griego se ha comprometido a pagar todas sus deudas y a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales acordados con la UE. Además, Atenas acepta la supervisión de las tres instituciones que forman la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que hasta ahora había rechazado, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.
Aún así, una vezque los expertos del grupo de trabajo del Eurogrupo han analizado la petición, Alemania ha hecho pública su postura de no admitir la propuesta. La decisión final se adoptará mañana en una reunión extraordinaria en Bruselas de los ministros de Economía de la eurozona a partir de las 15 horas.
Será el tercer intento del Eurogrupo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego tras la llegada al poder de la coalición de izquierda radical en las elecciones del 25 de enero. Las anteriores reuniones del 11 y del 16 de febrero se saldaron en sendos fracasos.
De hecho, el Eurogrupo lanzó el pasado lunes un ultimátum a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. El nuevo Gobierno griego acepta extender el préstamo pero rechaza las condiciones contenidas en el memorándum firmado por los anteriores ejecutivos y pedía sustituirlas por un número limitado de compromisos mientras se negocia un nuevo rescate en los próximos meses.
