Los cauces de los principales ríos de la cuenca del Duero tienen a normalizarse por lo general, si bien las lluvias, de relativa intensidad en algunos puntos, vuelve a incrementar los caudales de algunos ríos en cabecera, que podrían volver a entrar en situación de alerta en las próximas horas.
Así, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó que continúan en situación de alerta el río Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) y en Toro (Zamora), puntos por los que ya ha pasado la punta de la crecida con tendencia a la baja.
En el caso de la capital zamorana, el río alcanzó durante la mañana su nivel más alto, que se estima en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo.
Además de este río, en la provincia de Zamora se mantienen en nivel de alerta los ríos Órbigo y Valderaduey en sus tramos bajos, con tendencia a la baja, además del río Tera, que mantiene un nivel estable, debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, por aumentar el nivel de resguardo en los tres embalses del Tera; y los de Cernadilla y Valparaiso, de cara a posibles crecidas en los ríos Tera y Negro.
El sistema Tera en este episodio de avenidas laminó la punta de 850 metros cúbicos por segundo a 440, sin ser superado el caudal de alarma establecido en 500 metros cúbicos por segundo, para la salida del embalse de Nuestra Señora de Argavanzal, a costa del resguardo existente.
La CHD recordó que los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.
En el caso del Tera, al superarse los niveles de alerta (establecido en 150 m3/sg), se emitieron varios partes de desembalse el domingo 10 y lunes 11, además de otras comunicaciones informando del estado y las previsiones de desembalse.
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, reconoció que ha podido haber “falta de rapidez” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en la información al Gobierno regional sobre las inundaciones que han afectado en los últimos días a la Comunidad.
Dicho esto, la portavoz de la Junta aclaró que la CHD no llegó a pedir nunca a la activación de los protocolos de Protección Civil, que es cuando el Gobierno regional tendría que haber actuado ante la comunicación por parte del organismo de cuenca de un episodio de alarma que no se dio.
Valdeón abogó por la necesaria coordinación entre administraciones y recordó que cada una tiene que hacerse cargo de sus respectivas competencias “que deben estar claras”, punto en el que reconoció que, tras el último episodio de crecidas de ríos e inundaciones, será necesario aclarar “pequeñas discrepancias” entre Junta y CHD.
Por otro lado, Rosa Valdeón apuntó a que la situación que motivó las crecidas “tiende a normalizarse” por la “breve tregua” que da la meteorología y situó la principal alarma en San Miguel del Pino y Toro, por la crecida del Duero; en el Órbigo y el Valderaduey, y en el Tera a su paso por Zamora.
Paralelamente, el secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, apostó por medidas preventivas que ayuden a paliar los daños que puedan producirse por las inundaciones y crecidas de los ríos, así como a mejorar la coordinación entre administraciones, mientras visitó las zonas afectadas en Benavente (Zamora).
