Las calles de la ciudad acogerán el próximo 16 de noviembre la primera edición del Trofeo de Orientación ‘Ciudad de Segovia’, una cita deportiva inédita en la capital que busca acercar esta disciplina a la ciudadanía, y que se presentó de manera oficial en el Instituto Municipal de Deportes con la presencia del presidente del club de Orientación de Segovia, José Rubio, y el tesorero, Mario Martín junto al concejal de Deportes, Jesús Garrido, quienes destacaron el carácter pionero del trofeo, que será la primera competición oficial de orientación celebrada en la ciudad.
El evento, organizado por el Club de Orientación de Segovia, se desarrollará con salidas individuales entre las 10:00 y las 12:30 horas desde la avenida del Acueducto, a la altura de la iglesia de San Millán, donde también estará situada la meta.
La cita contará con una docena de recorridos urbanos, diez de ellos federados, y diversas categorías en función de la edad y el nivel de los participantes. Además, habrá dos recorridos no federados, bajo la denominación ‘Open Local’, con opciones de 4 kilómetros para la que habrá una salida individual, y 2 kilómetros para niños acompañados de adultos.
La prueba, que combina deporte y estrategia, requiere que cada participante recoja un chip electrónico en la zona de competición, situada en los alrededores de San Millán. Antes de comenzar, quienes lo deseen podrán realizar un cursillo de iniciación por un euro. Las salidas se efectuarán de forma escalonada, con intervalos de un minuto entre corredores de la misma categoría. En el recorrido, cada deportista deberá localizar distintas balizas siguiendo el orden indicado en el mapa y registrar su paso mediante el chip hasta alcanzar la meta.
Se espera la participación de alrededor de 350 deportistas, de los cuales unos 300 proceden de Madrid, al estar incluida la prueba en la Liga Madrileña de Orientación, y unos 50 serán segovianos.
Las inscripciones, con un precio de 9 euros, incluyen el seguro, el alquiler del chip, el mapa en papel y el avituallamiento en carrera y meta. Los tres primeros clasificados de las categorías Open Local individual y familiar recibirán un diploma, y el evento concluirá con un sorteo de regalos.
El plazo de inscripción permanece abierto, con una tarifa de 16 euros.
Condiciones
La carrera de orientación mantiene las siguientes condiciones que deben aceptar los participantes:
1. Hay que acudir al centro de competición que estará situado en los alrededores de la Iglesia de San Millán para recoger un chip electrónico que se consigue dejando una fianza de 50 euros, o bien dejar en depósito el Documento Nacional de Identidad.
2. Para todos aquellos participantes que necesiten de un asesoramiento extra, hay un cursillo de iniciación a la orientación por 1 euro.
3. Los participantes acudirán a la salida con el chip en la mano y esperarán su turno de salida en la cola. Las salidas en este tipo de carreras se producen de manera individual con un intervalo de un minuto para los participantes de la misma categoría, con el fin de evitar que se puedan seguir unos a otros.
4. Poco antes de empezar la carrera los participantes recibirán un mapa con un recorrido y una serie de controles (balizas) que hay que hacer en orden.
5. En la carrera hay que ir buscando las balizas y picando con el chip para que registre el paso por las mismas, hasta llegar a la meta.
