Los dos conjuntos segovianos de referencia en la primera nacional de baloncesto, el Dibaq CD Base en la categoría masculina, y El Cochinillo Segoviano en la femenina, tendrán que afrontar sendos desplazamientos que no tendrán nada de sencillos ya que los oponentes se encuentran cerca de los segovianos en la tabla.
El Cochinillo Segoviano afronta hoy una nueva jornada de la Primera División Femenina Norte – Grupo 1A, visitando a la Universidad de Burgos – Babieca en el Polideportivo Municipal El Plantío (17:00 horas).
El conjunto burgalés llega con un balance positivo de dos victorias y una derrota tras imponerse a BF León y CB Santa Marta, y caer en la última jornada frente al Caja Rural de Zamora – CBC Ponce en un encuentro muy igualado. En ese partido destacaron Sofía López, máxima anotadora con 17 puntos, junto a Marta Rodríguez y Jimena Mirrón, que aportaron 11 puntos cada una. El equipo burgalés destaca por su defensa sólida y bien estructurada, que le ha permitido competir con éxito en las primeras jornadas.
Por su parte, el Cochinillo Segoviano llega tras caer ante Somos Hijolusa (67-82) en un partido competido, en el que el conjunto segoviano mostró una buena versión colectiva, especialmente en la primera mitad. En el apartado deportivo, Sasha Williams continúa a la espera de resolución administrativa. Naiara Rodríguez, tras una rotura fibrilar en el aductor, seguirá siendo baja, a la que se suma la duda de Lucía García por temas académicos a la habitual de Gabriela Nykiel que seguirá recuperándose hasta enero.
El enfrentamiento de este fin de semana supondrá un nuevo capítulo entre dos equipos que ya se han medido en temporadas anteriores, siempre con duelos intensos y equilibrados, siendo el Plantío una de las canchas mas complicadas de la categoría y donde el año pasado las segovianas sufrieron una remontada superior a 20 puntos en el último cuarto, por lo que deberá estar concentrado todo el encuentro.
El Dibaq viaja a León
Por su parte el Dibaq CD Base de la Primera Masculina, que se ‘arregló’ el basket average tras ganar en la tercera jornada de competición al Eldana, viaja hasta León para enfrentarse al Caja Rural RDL, que el pasado fin de semana perdió con tanta claridad en la pista del Universidad de Salamanca Perfumerías Avenida (73-42) que hace dudar de la fuerza que puede tener el conjunto leonés en esta campaña, aunque no cabe duda que en sus partidos como local su fuerza sube de manera exponencial.
Es una buena ocasión para que el Dibaq CD Base se coloque en positivo en su balance de victorias y derrotas, y con ello prosiga su ascenso en la clasificación. Para ello deberá mejorar unos porcentajes de lanzamiento que en el encuentro frente al Eldana no fueron del todo buenos, sobre todo en los lanzamientos desde el tiro libre, por más que la diferencia entre ambos conjuntos fuera lo suficientemente grande como para que los errores desde el 4,60 no se notaran en el marcador.
El femenino, ante el Sariegos
Seis conjuntos se encuentran disputando la Copa Castilla y León de baloncesto antes de que comiencen la actividad dentro de la Segunda División femenina. Entre ellos, el segoviano Dibaq CD Base es la actual referencia después de ganar los dos primeros encuentros, liderando la clasificación con unos números más que positivos.
Al igual que hacen los chicos, las chicas también viajan a León, en su caso a la pista del Sariegos que ha ganado un partido y perdido otro. Será una buena oportunidad para que el equipo rojiblanco refrende sus opciones a hacer más que buen papel en la Copa
Fanatic Mini
La Federación Territorial de Baloncesto presentó hace algunos días una nueva edición del ‘Fanatic Mini’, la competición de baloncesto base que poco a poco se está convirtiendo en la joya de la corona de la institución territorial, y que está dirigido a equipos de categoría alevín de primer año (nacidos en 2015) y benjamín (nacidos en 2016 y 2017).
El evento reunirá a equipos procedentes de todos los rincones de Castilla y León, consolidándose como un punto de encuentro y convivencia para los más jóvenes, fomentando los valores del deporte y el espíritu de equipo. Para muchos de los participantes, este Fanatic supondrá además el estreno oficial de la temporada.
La competición ha sufrido una variación en sus sedes, ya que las goteras en los pabellones no sólo son patrimonio de las instalaciones segovianas. Así, como quiera que las condiciones meteorológicas de hoy apuntan a complicadas por la lluvia, y por los problemas que tiene el Polideportivo Pisuerga de goteras que afectan a la práctica en la totalidad de la pista, el evento se ha reubicado el pabellón Delicias, donde jugarán los equipos de la categoría alevín (masculino y femenino) y los de benjamín femenino, y el pabellón Narciso Alonso Cortés, donde jugarán sus partidos los equipos de la categoría benjamín masculino (excepto un partido).
Víctor y Alba, a la concentración
La Federación de Baloncesto de Castilla y León anunció la nueva convocatoria de las selecciones minibasket, tanto femenina como masculina. En esta ocasión, cada equipo contará con 20 jugadores y jugadoras convocados, que seguirán formando parte del proceso de preparación para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se disputará del 28 de marzo al 1 de abril de 2026.
La concentración se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en Miranda de Ebro, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, y en ella se integrarán dos jugadores segovianos: Víctor Pérez, que juega en el CD Base dentro de la categoría masculina, y Albha Casado, también del CD Base, que lo hará en la categoría femenina.
