El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió ayer al Ministerio de Hacienda que no computen a la Comunidad el pago del estudio de las balanzas fiscales, unos datos que, como reiteró, «confunden, distraen y enredan».
Así, insistió en que el Gobierno de Castilla y León «no va a entrar» en confrontaciones sobre los datos hechos públicos el pasado miércoles, tras lo que aclaró que estas cifras «no tienen nada que ver» con la financiación autonómica.
Así, el portavoz de la Junta aludió al artículo dos de la Constitución en la que se habla de la «indisoluble» unidad de España y de la «solidaridad» entre autonomías. «Solidaridad es también saber esperar», reseñó De Santiago-Juárez, quien recordó que en 2011 se ejecutó la llegada del AVE a Castilla y León después de que se «esperara» a que llegara primero al sur y luego al este.
«La solidaridad es necesaria para hacer viable el estado de las autonomías», destacó e insistió en que Castilla y León «no se quejó» cuando se ejecutaron infraestructuras en otras autonomías. «Este es un juego en el que no queremos entrar», manifestó.
En su opinión, las balanzas publicadas están «trucadas» porque se «olvidan» de parámetros como el envejecimiento o la dispersión y además «enredan» en el debate sobre el actual modelo de financiación autonómica.
