La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves por unanimidad su propuesta de presupuesto para 2026 de la sección 20, relativa a la cámara autonómica y las instituciones propias de la Comunidad -Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Procurador del Común y Consejo Económico y Social (CES)- que incluye un ajuste de 220.000 euros respecto al ahora vigente. El presidente del Legislativo remitirá próximamente este anteproyecto a la Junta para que lo incorpore al nuevo proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026.
La reducción de 220.000 euros se aplicaría sobre la estimación que la Junta propuso para la Sección 20, de 38,9 millones (y quedaría en 38,7). Este ajuste es consecuencia de una disminución de 160.000 euros en las partidas de publicidad institucional de las Cortes de Castilla y León y una bajada de fondos en materia de personal en el Consejo de Cuentas para la elaboración de una serie de informes de fiscalización derivados de la Ley de Publicidad Institucional que los socialistas entienden que corresponde realizar a la Junta. Ambos fueron dos requisitos planteados por el Grupo Socialista para apoyar estas cuentas, como finalmente ha sucedido. En las pasadas reuniones, ambas cuestiones tenían el respaldo del PSOE y Vox y la abstención del PP que, finalmente ha apoyado.
No ha salido adelante, sin embargo, la propuesta de los dos miembros de Vox para reducir las subvenciones a sindicatos y asociaciones empresariales en el Consejo Económico y Social (CES). “Nosotros hemos mantenido el voto negativo, pero PP y PSOE han votado por mantenerlas”, comentó Pollán, quien avanzó que el anteproyecto se envía este mismo jueves a la Junta, que ahora deberá elaborar el proyecto con las variaciones aprobados en las Cortes, para aprobarlo posteriormente en Consejo de Gobierno y registrarlo de nuevo en el Parlamento autonómico para que empiecen a correr los tiempos de tramitación.
Este jueves la Mesa, órgano de gobierno del parlamento, se reunió para debatir por tercera vez el anteproyecto, después de que no se aprobara en la reunión de principios de octubre y en la del pasado día 15, por desacuerdo de sus miembros sobre varias partidas. Tras aprobarse en el Pleno el límite de gasto no financiero para 2026, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, presentó este jueves de nuevo la propuesta de presupuestos que en esta ocasión se aprobó por unanimidad. Tanto él como los vicepresidentes Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE), como las secretarias Rosa Esteban Ayuso y Fátima Pinacho, de PP y Vox, votaron a favor.
