Existe un buen nivel de almacenamiento de materias primas y por ello apenas se mueven los precios de los cereales en la Lonja de Segovia. En la sesión de ayer se repitieron las cotizaciones de la semana pasada.
De acuerdo con el informe de coyuntura del Ministerio de Agricultura, la tendencia es bajista. El valor más caro para el trigo panificable se encuentra en Córdoba, donde cotiza a 195 euros la tonelada, frente a los 174 de Burgos. Segovia marcó en la última referencia ministerial a 181 euros. El trigo para pienso se encuentra en las últimas semanas en 173 euros la tonelada.
Lo normal en estas fechas es que los valores fueran altos debido a la demanda, pero no existe tal previsión.
Tan sólo las expectativas de especulación pueden llevar a que se eleven en cualquier momento los valores.
Pero no parece que vaya a ocurrir a corto plazo, pues los stocks finales de campaña de todas las materias siguen siendo altos. No ha pasado mucho tiempo desde el final de la campaña. Además el consumo se ha ralentizado o por lo menos no tiene los aumentos tan optimistas de los últimos años, debido a los problemas de inestabilidad que se han producido en muchas regiones del mundo. Las dificultades que han surgido en economías fuertes como la del gigante chino también están influyendo. Y no hay perspectivas de que este año 2016 pueda mejorar la situación.
La ralentización económica mundial está pasando factura a los precios de las materias primas y en especial a las economías de los países productores, aseguran algunos expertos.
Los precios del petróleo también han caído en los últimos meses de forma importante. Esto no anima a la especulación, pues se espera que no exista inflación de precios. Así, con el petróleo en mínimos el escenario de precios a la vista parece ser de deflación.
El precio de la soja está más bajo que nunca, con 300 dólares la tonelada. Este producto básico en el campo, que ha estado generando grandes dolores de cabeza a los productores de pienso, se encuentra hoy bajo mínimos en la Bolsa de Chicago, referencia para todo el mundo.
En este punto, el trigo, está actualmente a 175 dólares la tonelada, cuando durante el año 2013 no bajó de los 250 dólares. Es decir, los precios pueden subir algo, pero no se esperan movimientos bruscos.
También está por ver lo que ocurra en Argentina, con nuevas políticas económicas debido al cambio de gobierno. Allí se han eliminado las tasas de exportación de trigo y maíz, y el peso se ha devaluado un 26% frente al dólar, lo que le ha hecho tener nuevas oportunidades en el mercado mundial.
Los puertos españoles continúan llenos de mercancía y no parece que la situación vaya a cambiar los próximos meses. Con todo esto parece que los primeros meses del 2016 seguirán siendo de estabilidad. con tensiones más bien bajistas presionados por los stocks existentes.
Se vende cereal porque se sigue produciendo pienso y alimentos. Hay que continuar comiendo, por suerte.
