Los tradicionales ciclos literarios que organiza y patrocina la Fundación Caja Cega / Cajaviva desde hace una decena de años sobre diferentes escritores, tendrán su continuidad en las próximas semanas con una atención especial a la poesía social en una programación en la que destaca el protagonismo de ponentes llamados ‘de proximidad’, “sin que ello desmerezca la calidad de las temáticas a abordar ni los contenidos”.
Se abrirá este ciclo el próximo martes 28 de octubre con taller denominado ‘Jugando con la poesía’. Estará impartido por Nati Torrego en su condición de coordinadora de la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo. Para la ocasión se han convocado dos grupos diferentes atendiendo a la edad de los escolares dada la enorme demanda previa de participación.
La segunda ponencia se desarrollará el jueves 30 de octubre, y se enmarca en la XX Campaña de Animación Lectora que promueve el área de Cultura de la Diputación Provincial a través del Centro Coordinador de Bibliotecas. Sergio Artero con su compañía artística ‘Saltatium’ ofrecerá un espectáculo denominado ‘Movilón Crusoe’ “que, a buen seguro hará las delicias de los más pequeños”.
En la primera semana de noviembre la actividad se ceñirá más específicamente en el marco teórico de escritores comprometidos en la lucha en favor de las libertades y contra cualquier tipo de abuso o vulneración de derechos ciudadanos.
Así, el martes 4 de noviembre los asistentes al acto descubrirán la obra literaria de Gabriel Celaya con la ponencia que impartirá el docente Alfonso de la Fuente. Este emérito profesor cuenta en su currículo con la obtención de numerosos Premios Nacionales ‘Platero’ de Poesía Escolar. Él mismo se considera como un estudioso de la poesía en todas sus variantes. La ponencia que tratará de desnudar la obra de Gabriel Celaya se titula: ‘La poesía es un arma cargada de futuro’. Seguidamente, para cerrar este ciclo en torno a la poesía social, Juan Cruz Serrano centrará su atención en el análisis de la obra del poeta Blas de Otero. Este escritor, bilbaíno de nacimiento y universal por su grandeza literaria, verá evocada su poesía con la ponencia impartida por el presidente de la Fundación Caja Cega denominada ‘Me queda la palabra’.
El colofón a estos cuatro días de poesía social se pondrá con la lectura de poemas de Celaya y Blas de Otero a cargo de escolares de secundaria de Fuentepelayo. También está programada la audición de canciones de estos dos escritores que fueron grabadas discográficamente en su día por Paco Ibáñez, Raimon, Serrat y Ana Belén.
