Cuando se habla de docencia universitaria, es muy común pensar únicamente en los contenidos que los profesores imparten dentro del aula. Sin embargo, una formación universitaria de calidad debe ser mucho más ambiciosa e integrar, dentro de la labor docente, ese plus de conocimiento que aporta la investigación. Reconocer que la Universidad es también un centro de investigación sin duda ayuda a desterrar la manida y ofensiva idea de que los profesores universitarios no hacen ninguna labor fuera del periodo lectivo.
No debería resultar ajeno a la opinión pública que los estudiantes tengan acceso a seminarios donde se les transmitan, de forma divulgativa, los resultados de la labor investigadora del profesorado. Este tipo de conocimiento, más allá de despertar posibles vocaciones futuras que renueven el claustro académico, es esencial para fomentar el espíritu crítico de los estudiantes y para mostrar cómo la investigación permite dar respuesta a los problemas que afronta la sociedad.
El Grado de Administración y Dirección de Empresas, en general, y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación, en particular, llevan desde 2008 desarrollando una labor formativa en la que se ha tratado de integrar una doble perspectiva: docente e investigadora. A lo largo de estos años se han organizado quince seminarios en el Campus de Segovia donde investigadores de prestigio, tanto nacionales como internacionales, han presentado al alumnado los resultados de su investigación. Las tres últimas ediciones han tenido como trasfondo común la Economía Pública, y para su desarrollo se ha contado con la inestimable colaboración del Instituto de Estudios Fiscales y del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED. Esta colaboración entre instituciones aporta un valor añadido a la actividad, ya que permite visibilizar el vínculo entre la universidad y la sociedad.

El último de estos seminarios se celebró el pasado martes, 7 de octubre, en el Salón de Grados del Campus María Zambrano y contó con la participación de ocho ponentes (tres de ellos catedráticos de universidad) procedentes de las universidades de Zaragoza, Cantabria, Oviedo, Málaga y Valladolid, además de la UNED, el Instituto de Estudios Fiscales y el Banco de España. Para dotar de un marco adecuado a la actividad, participaron también varios profesores de la UNED y de la Universidad de Valladolid, y se registró la asistencia de más de sesenta estudiantes de los cursos tercero y cuarto del Grado de Administración y Dirección de Empresas, que llenaron por momentos el Salón de Grados y siguieron con interés las ponencias sobre temas de plena actualidad económica y social.
En cuanto al contenido, la primera sesión incluyó presentaciones sobre las características de los perceptores del salario mínimo, la forma de medición de la pobreza, la privación material acumulativa y los patrones de la movilidad de ingresos. La segunda mesa, por su parte, abordó los efectos del diseño y uso de los permisos de paternidad sobre la igualdad de género y las tasas de divorcio, la relación entre salud y desempleo juvenil, así como el impacto macroeconómico del gasto en defensa.
Los resultados de esta experiencia, a la vez docente e innovadora, ponen en valor la labor que puede desarrollarse desde un campus periférico de la Universidad de Valladolid, sustentada únicamente en la ilusión de un profesorado implicado en ofrecer al alumnado la mejor formación posible. Es necesario puntualizar que este tipo de foros también requiere de una apuesta decidida por la investigación dentro del equipo organizador dirigido por el profesor Ángel Luis Martín Román de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de Javier Martín Román de la UNED y Alfonso Moral de Blas, también de la UVa. Conseguir año tras año planteles de expertos de este nivel es fruto de la participación en muchas reuniones científicas donde se intercambian conocimientos con otros profesionales y se entablan relaciones que acaban siendo muy fructíferas para la Universidad.
——
(*) Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valladolid
