Las rebajas de verano, que en Castilla y León comienzan hoy, día 1 de julio, y podrán prolongarse por un periodo máximo de dos meses en los distintos establecimientos, ofrecerán a los consumidores segovianos importantes descuentos, según las previsiones de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS).
Javier Castaño, vicepresidente de la ACS, explicaba ayer en declaraciones a esta Redacción que en esta campaña de rebajas van a confluir dos factores: “por un lado, el año no está siendo bueno para nadie a causa de la crisis, y además en los sectores de ropa y calzado se suma el hecho de que lleva haciendo calor dos días, prácticamente no ha habido verano, por lo que creo que habrá buenos descuentos desde el principio”.
Castaño, que expresó su confianza en que, animados por esos presumibles importantes descuentos, los segovianos se animen a comprar en las próximas semanas, explicó que no piensa que la subida del IVA que comienza a aplicarse hoy vaya a retraer a los consumidores, ya que por el momento no debe notarse en los precios.
“El material que se va a poner a la venta ahora está comprado y pagado con el IVA actual y en principio no tendría que notarse; además, en cualquier caso estamos hablando de dos puntos, frente a descuentos del veinte, el treinta por ciento o más”, apuntó, para añadir que, cuando sí se dejará notar la subida “será en la temporada de otoño-invierno, a partir de septiembre, porque ese género ya se comprará con el IVA más alto”.
El PSOE de Segovia emitió ayer, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas de verano, una nota de prensa en la que aconseja a los segovianos que aprovechen las rebajas para adquirir los artículos que se necesitan y que no compren compulsivamente. La responsable de Consumo del PSOE en Segovia, Marisa Delgado, recuerda que el periodo de rebajas de verano comienza en Segovia el 1 de julio, y se cerrará el próximo 31 de agosto, si bien el comerciante puede elegir entre ofrecer estas promociones a sus clientes y en qué fecha, dentro del periodo citado, siempre que se extienda por más de 15 días y no vaya más allá de los dos meses.
En este sentido, recomendó hacer una lista de compras y fijarse un presupuesto, como dos métodos para realizar un uso racional de las rebajas. Además, apuntó que, “en periodo de rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier época del año»; y que, en el caso de conflicto, se acuda al Sistema Arbitral de Consumo.
CONSEJOS BASICOS PARA COMPRAR EN REBAJAS
Las principales organizaciones de consumidores y usuarios ofrecen en estos días sus listas de consejos para comprar bien en rebajas, que comienzan por comprar sólo las cosas necesarias y no dejarse arrastrar por las compras compulsivas.
Las principales organizaciones insisten en que las rebajas son la oferta a los consumidores de una reducción en el precio de determinados productos, o de unas condiciones especiales que los abaraten (como puede ser la entrega de dos productos por la compra de uno). Esa reducción de precios no implica una reducción en la calidad, pues las rebajas no pueden ofrecer productos deteriorados (en ese caso, serían saldos), ni productos especialmente fabricados para ese periodo.
Otra característica es que en el periodo de rebajas los establecimientos deben anunciar en cada producto rebajado, el precio original junto al nuevo precio, para que el consumidor tenga información clara sobre cuánto se ahorra en su compra. De igual modo, es imprescindible que se diferencien claramente dentro del establecimiento los productos rebajados de los que no lo están.
En todo caso, antes de comprar un producto, se aconseja informarse sobre si se admiten cambios y si el artículo adquirido puede ser cambiado por otro producto, por dinero o por un vale de compra con una fecha límite. También conviene observar el etiquetado de cada producto y asegurarse de su buen estado, exigiendo el ticket o la factura que acrediten la compra realizada en el establecimiento.
Por último, es importante comprobar si el establecimiento en el que compramos está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, dado que es una garantía adicional a la hora de realizar una posible reclamación.
