El Ayuntamiento de Segovia ponía en marcha el servicio de consultoría ambiental Línea Verde en enero de 2013. En los dos primeros años de existencia, ha experimentado una gran acogida por parte de los segovianos, que ya están haciendo buen uso del mismo. El año pasado se producían 325 consultas y el número de usuarios registrados alcanzaba los 815. Además, las visitas al portal web de Línea Verde ascendía a 38.940 con un tiempo medio de 3 minutos.
Las empresas se interesan, fundamentalmente, por los sistemas de gestión ambiental y muy especialmente por todo lo relacionado con el ahorro energético y las subvenciones. En cuanto a los ciudadanos, a los particulares, las principales consultas tienen que ver con la gestión de residuos y su reciclaje. Las preguntas más habituales son “dónde lo tiro”, “qué hago con…” y “dónde está el Punto Limpio…”.
A las consultas ambientales hay que añadir las incidencias presentadas por los segovianos tramitadas en colaboración con la Concejalía de Participación. Si en el 2013 Línea Verde recibía 152 incidencias, en 2014 se registraban 159. La mayor parte de las incidencias estaban relacionadas con aceras, baches y obras (23%), seguido de temas sobre alumbrado y vandalismo, multas o la grúa (11%).
Línea Verde Segovia incluye, cada mes, una campaña informativa sobre temas de interés para los ciudadanos. En enero el terma elegido era la educación ambiental, en febrero se trataba el deporte sostenible, en marzo se abordaban las especies invasoras, en abril los vinos naturalmente ecológicos y en mayo la contaminación lumínica. Línea Verde dedicaba el mes de junio a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el de julio a las playas que lucen su bandera y el de septiembre a La Semana de la Movilidad. En el último trimestre se abordaban temas tan dispares como alimentar el mundo, cuidar el planeta, las nubes y las navidades recicladas.
De todas estas campañas las de septiembre y junio, con 215, y mayo con 199, son las que despertaban mayor interés y registraban el mayor número de descargas.
Para poder plantear una consulta ambiental existen tres plataformas de acceso. A través del teléfono 902193768, por el portar web www.lineaverdesegovia.com y a través de la APP Línea Verde de descarga gratuita.Utilizando cualquiera de estas plataformas de acceso, el usuario obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas por parte de un equipo de expertos en la materia.
Y el servicio sigue avanzando. La página web Línea Verde cuenta con nueva imagen, un diseño más moderno que mejora la accesibilidad, evitando el registro previo de acceso. Además, hace hincapié en los pilares más importantes del servicio como son la consultoría ambiental y la comunicación de incidencias, sin olvidar los contenidos municipales.