El rechazo de la oposición en bloque en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Segovia a la propuesta de ordenanzas fiscales para el año año abre un escenario de prórroga de impuestos, lo que impedirá modificaciones como en la tasa de basuras. Ante esta situación, la Federación Empresarial Segoviana (FES) lamenta «profundamente» que el Ayuntamiento de Segovia no haya logrado aprobar la modificación de la tasa de basuras, manteniendo para el próximo ejercicio una ordenanza que continúa siendo «injusta y desproporcionada» para «numerosas empresas, especialmente pymes, comercios, hostelería e industrias locales».
Desde la FES se recuerda que esta tasa, en algunos casos, ha supuesto «incrementos de hasta el 600% en el primer recibo el año 2025», según los cálculos derivados de los recibos emitidos, una situación que afecta «gravemente a la competitividad» de las empresas y al «mantenimiento del empleo» en la ciudad. Tal como la Federación viene reclamando en los últimos meses, la actual estructura de cobro «no refleja el uso real del servicio municipal de recogida de residuos por parte de las empresas, muchas de las cuales ya asumen importantes costes derivados de la gestión de sus propios residuos industriales mediante gestores autorizados».
Y aunque se tuvieron en cuenta algunas de las aportaciones hechas desde la FES al equipo de Gobierno, finalmente no se ha podido aplicar ninguna modificación, y se verá prorrogada la tasa tal como estaba redactada en un principio. Desde la FES consideran que parece oportuno «separar» la tasa de basuras de otros impuestos municipales, con el fin de «facilitar los consensos necesarios». «De este modo, podría ser más fácil la negociación y se aportaría más claridad a la política fiscal municipal», aseguran.
La FES hace un llamamiento a todos los grupos municipales para que impulsen un acuerdo de consenso que conduzca a una tasa «más justa y sostenible, que no penalice a los sectores productivos locales». «Lo urgente ahora», señala el presidente de la FES, Andrés Ortega, «es trabajar de manera técnica y consensuada para que las modificaciones que se aprueben reflejen la realidad económica de las empresas segovianas, que ya soportan un entorno fiscal y de costes extremadamente exigente».
La Federación valora la incorporación de algunas medidas positivas —como la posibilidad de fraccionar los pagos o ajustar tarifas de locales cerrados—, pero insiste en que son pasos aún insuficientes. La organización recuerda que más de 600 recursos se han presentado por parte de empresarios en los últimos meses, lo que demuestra la urgencia de revisar y reformar la ordenanza vigente en profundidad.
