Durante los primeros nueve meses del año 2025 se han realizado en Segovia un total de 5.588 donaciones de sangre. En concreto, 574 en enero, 631 en febrero, 698 en marco, 630 en abril, 648 en mayo, 580 en junio, 668 en julio, 593 en agosto y 566 en septiembre. Lo que representa un total de 408 donaciones más —o un incremento del 7,88% — que en el mismo periodo de enero a septiembre de 2024.Este aumento refleja el compromiso solidario de los segovianos.
“La tendencia es de aumento, aunque no podemos relajarnos, ya que siempre hay que tener unas reservas pues tanto el uso de la sangre como de sus componentes también es al alza”, asegura Mari Luz Otero, secretaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.
Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia trabajan en la planificación y la promoción de colectas diarias en Segovia, capital y provincia, para conseguir que la donación de sangre sea constante durante todo el año, “ya que la sangre se usa todos los días y cada vez en más tratamientos”.
“La tendencia es de aumento, aunque no podemos relajarnos, ya que siempre hay que tener reservas pues tanto el uso de la sangre como de sus componentes es también al alza. por ello, planificamos colectas diarias para que la donación de sangre sea constante, todo el año”
“La donación de sangre tiene que ser constante, ya que los enfermos siempre están en los hospitales pendientes de recibir sus tratamientos. El verano, las navidades, la Semana Santa y los puentes son puntos críticos para la donación de sangre, porque se sigue necesitando y los donantes cambian sus rutinas”, explica Otero a la vez que añade que “este año, las donaciones realizadas durante los meses de julio y agosto también han bajado, pero por suerte ha sido un descenso leve”.
Desde la Hermandad de Donantes de Sangre creen que “aunque los donantes son muy generosos también merecen un descanso y cambiar ligeramente sus rutinas en épocas de vacaciones. Por ello, estamos siempre pendientes de recordar a los ciudadanos que la donación es necesaria en todas las épocas del año. Y que es fundamental una buena planificación. Prueba de ello es que, al analizar las donaciones, podemos observar un descenso leve durante los meses de julio y agosto, y un ligero incremento en los meses de antes y después, en junio y septiembre, ya que los donantes han acudido a donar, siendo conscientes de que disfrutarían de ese merecido periodo vacacional”.
SEGOVIA, SOLIDARIA
Según el Centro de Hemoterapia y Hemodonación son necesarias de 400 a 450 donaciones diarias en toda Castilla y León para conseguir atender las necesidades de nuestra Comunidad.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud estamos dentro del parámetro de las 40 donaciones por mil habitantes que recomienda la OMS, ya que Segovia alcanzó el año pasado el 41,87. “Pero tenemos que ser conscientes de que hay que superar esta cifra, ya que analizándola llegamos a la conclusión de que sólo el 5% de la población dona de manera regular. Por ello, no queremos que la responsabilidad recaiga solo en este pequeño porcentaje del 5%, sino en el 60% de la población —que según la OMS puede donar en algún momento—. Cuantos más donantes seamos mejor, para garantizar esas reservas necesarias, ya que cada vez la sangre se usa para más tratamientos” comenta Otero.
“La sangre es un elemento vivo con una vida limitada. para mantenerse en perfecto estado, en el caso de los glóbulos rojos un máximo de 42 días a 4ºC y de las plaquetas 7 días, en constante agitación y a 22ºc”
Respecto al perfil del donante, según las estadísticas en Segovia la edad comprendida entre los 45 y 60 años es la más solidaria y los hombres donan más que las mujeres. “Aunque este dato puede deberse a que los hombres pueden donar sangre 4 veces al año mientras que las mujeres 3 —dejando siempre un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación” ya que las mujeres tienen niveles de hierro más bajo debido a la menstruación.
Según los grupos sanguíneos de los donantes de Sangre en Segovia, durante el 2024, el 44,3% de las donaciones fueron del grupo A; el 42,2% del 0; el 8,8% del B y el 4,6% del AB. “Resultando los grupos más comunes el A+ y el 0+ y los menos comunes AB- y B- , que además de ser los más comunes en Segovia también lo son en Castilla y León”, asegura Otero, al tiempo que aclara que “aunque la población más común sea el A+ y el 0+ — y por lo tanto quizá la más demandada— todos los grupos son necesarios ya que las compatibilidades son muy importantes y todos los grupos precisan de donaciones”.
DE VIDA LIMITADA
Las reservas de sangre hay que actualizarlas día a día, “si bien ahora mismo no estamos en números rojos en ningún grupo, es importantísimo tener una buena planificación de las reservas de sangre porque la sangre es un elemento vivo con una vida limitada”.
Por eso es tan importante que la donación sea constante para conseguir un equilibrio entre las reservas y la demanda. Además, de ser esencial el conocimiento de los requisitos de almacenamiento y tiempo de cada componente de la sangre. Pues para mantenerse en perfecto estado los glóbulos rojos o hematíes requieren de una conservación a una temperatura de 4ºC y un máximo de 42 días.
En el caso de las plaquetas, es un máximo de siete días en constante agitación y a una temperatura ambiente de 22ºC. Y del plasma hasta 2 años congelado a una temperatura de -30ºC.
EN CADA DONACIÓN
Tras la trasfusión, el donante tendrá a su disposición un refrigerio que le ayuda a recuperar la sangre donada — algo sólido y algo líquido—. Es muy importante beber mucho líquido después de una donación, ya que se extraen 450 ml. de sangre, más una pequeña cantidad en cuatro tubos para analíticas. En total, no llega a 500ml.
“Toda la sangre es analizada en cuanto llega al Centro de Hemoterapia y a los pocos días el donante — si los resultados de las pruebas analíticas han sido normales— recibe un mensaje de texto. Y si hubiera un resultado anómalo, el Centro de Hemoterapia se pone en contacto con la persona para informar personalmente. Por ello, “cuando una persona puede donar habitualmente es una gran suerte, ya que indica que tiene salud para hacerlo”, declara Otero.
A NIVEL REGIONAL
El balance de actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Chemcyl, ha registrado 55.750 donaciones entre enero y junio de 2025, lo que supone un incremento del 2,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 54.248.
Desglosadas las 55.750 donaciones por tipos, las de sangre total han sido 48.835 (aumento del 0,3 % con respecto al mismo periodo de 2024); 1.226 fueron aféresis de plaquetas (-4,1 %); y 5.689 fueron plasmaféresis (+32,1 %).
De forma más detallada, las donaciones a lo largo de los primeros seis meses de 2025 han sido las siguientes: Segovia, 3.761 (+10,7 %); Ávila, 2.658 (-1 %); Burgos, 11.485 (+3,9 %); León, 5.887 (+2,3 %); El Bierzo, 2.406 (-0,3 %); Palencia, 3.115 (-2,8 %); Salamanca, 6.343 (+3,3 %); Soria, 2.403 (+5,1 %); Valladolid, 15.211 (+1,7 %); y Zamora, 2.481 (+5,4 %).
En lo referido a la aféresis de plasma, Ávila ha sumado en el primer semestre del año un total de 290; El Bierzo, 240; Burgos, 1.122; León, 556; Palencia, 299; Salamanca, 684; Segovia, 377; Soria, 309; Valladolid, 1.502; y Zamora, 310. Estos datos reflejan una variación positiva del 32,1 %. Por último, el balance semestral del Chemcyl indica que ha habido 600 aféresis de plaquetas en Burgos y 626 en Valladolid, lo que supone un total de 1.226.
A pesar de la evolución positiva, desde el Chemcyl inciden en recordar a la población la necesidad de donar sangre.
De esta manera, se están llevando a cabo diversas acciones para reforzar la donación, como la realización de colectas extraordinarias, con más localidades, horarios y días.
“Soy donante porque todo son beneficios”
“La ciudadanía es consciente de la importancia de donar. Aún así, a los que no lo hacen les animo a que pierdan el miedo y donen”, asegura Óscar Pastor, donante.
“Con un pequeño gesto se salvan vidas que podrían ser perfectamente las de tus familiares o amigos no únicamente de desconocidos”, asegura Óscar Pastor García, natural de Carbonero el Mayor, de 46 años que lleva más de veinte siendo donante. “En concreto desde el año 1999, cuando empecé a donar principalmente porque mi padre y mi hermano mayor ya eran donantes, además de más gente cercana”.
“Soy donante porque pienso que todo son beneficios, ya que llevas un control de tu propia salud mientras ayudas a otros”, explica Pastor al tiempo que añade que “el hecho de ser donante significa tener una rutina o hábito saludable y ameno ya que aparte de beneficioso, coincides con mucha gente para charlar y echarte una risas — durante la donación—. Y todo ello ayudando a otras personas. Las donaciones son muy importantes porque son muchas las personas que pasan por un quirófano o que necesitan una transfusión. Ninguno estamos exentos de un accidente”.
Respecto a la concienciación, “la ciudadanía en general es consciente de la importancia de donar. Solo hay que fijarse en las estadísticas, aún así la gente debería de perder el miedo y animarse a donar, siempre que su salud se lo permita. Por ello, voy aprovechar la oportunidad que se me brinda para mandar un mensaje a todos los segovianos, animaros a donar, apenas lleva tiempo, conoces gente nueva mientras ayudas a los demás y te ayudas a ti mismo. Y te dan de merendar (risas)”.
Y es que, tras una donación “recibes una serie de recomendaciones, como no consumir alcohol ni tabaco, ni hacer deporte durante unas horas y después, junto a la gratificación y satisfacción de haber realizado una buena acción, un sándwich con un zumo o una botella de agua”.
La persona que dona por primera vez también recibirá su carnet de donante. “Empezó siendo una cartulina doblada con apuntes a bolígrafo. Después una tarjeta tamaño DNI y en la actualidad es un carnet virtual, que guarda toda la información como grupo sanguíneo y datos personales”.
“Las donaciones son importantes porque son muchas las personas que pasan por un quirófano o que necesitan una transfusión. ninguno estamos exentos de un accidente”
Respecto al número de donaciones “normalmente son cada tres meses, aunque nos avisan con antelación desde la Hermandad para no perdernos ninguna fecha de donación. Yo, de momento, siempre he donado en mi pueblo —en el lugar que habilitan para ello, ya sea el centro de salud o el autobús de donantes”.
Y es que las personas que quieran donar pueden hacerlo en los diversos municipios de la provincia y lugares de la capital segoviana donde la Hermandad programa mensualmente las recolectas de Sangre en Segovia.
Por citar algunas: el 22 de octubre en San Cristóbal de Segovia, de 16.15 a 20.15 horas; el 23 de octubre Plasmabus en Coca de 16.00 a 21.00 horas; el 24 de octubre en el Hospital de Segovia de 15.00 a 21.30 horas; 28 de octubre en el Hospital de Segovia de 08.00 a 15.00 horas y en el CS La Albuera de 17.00 a 19.30 horas; 29 de octubre en Ayllón de 17.00 a 20.00 horas; 30 de octubre en Cantalejo de 16.30 a 20.30 horas y 31 de octubre en el Hospital de Segovia, de 15.00 a 21.30 horas.

Hoy por mí y mañana por ti
Desde la Hermandad de Donantes de Sangre hacen un llamamiento a la ciudadanía. “Siempre decimos que las personas que tenemos el privilegio de tener salud tenemos el poder de regalar esa salud, y que hoy podemos estar bien y donar sangre y mañana cualquiera puede necesitar sangre: un familiar, un amigo, un vecino, un compañero… incluso nosotros mismos. Por eso hoy por ti y mañana por mí”.
Respecto al destino de las donaciones es dispar, ya que cada uno de los componentes de la sangre sirve para tratar diferentes tipos de enfermedades. Los glóbulos rojos o hematíes se usan en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, hemorragias, tratamientos de anemias o partos complicados. El plasma para grandes quemaduras, trastornos de la coagulación —hemofilia—, algunas intervenciones quirúrgicas y enfermedades crónicas, obtención de medicamentos que no se pueden obtener por otra vía — inmunoglobulinas, albumina, alfa 1 anti tripsina, factores de coagulación…—. Y las plaquetas para cánceres de la sangre — leucemia, mieloma…—, trasplantes de médula ósea, enfermedades del sistema inmune, infecciones severas e insuficiente renal, entra otras patologías.
