Este fin de semana, la villa medieval de Pedraza se llenará de ritmo, alegría y tradición con motivo de la celebración del XV aniversario de la charanga ‘Gurugú’. Para conmemorar la fecha, la formación segoviana ha organizado un encuentro nacional de charangas que reunirá a un buen número de visitantes, además de a diversas bandas de diferentes puntos de la geografía española para crear un ambiente festivo. Así, será “una cita ineludible para los amantes de la música de calle y la tradición charanguera”, expusieron desde la charanga ‘Gurugú’.
La programación dará comienzo mañana, viernes 17 de octubre a las 20.00 horas, con la charanga ‘El Meneito’ de Arévalo (Ávila), que marcará el pistoletazo de salida al fin de semana festivo en la villa. Seguidamente, a las 23.00 horas, llegará el turno de los anfitriones, quienes “continuarán en su propia casa para demostrar por qué son un icono de la fiesta segoviana”.
El sábado será la jornada central, que elevará el listón con tres charangas invitadas de fuera de la provincia que llenarán las calles y plazas de Pedraza de música. Así, a las 13.00 horas comenzarán a sonar las melodías de la charanga ‘Patxaran’, de Guadalajara; para — tras la comida — a las 18.00 horas continuar con la charanga ‘Sound Band’, que llegará desde Toledo. A su vez, la gran final tendrá lugar a las 21.00 horas, con la charanga ‘Los Fugitivos’ de Madrid y, según los organizadores de la cita, la música se extenderá hasta la madrugada con la sesión de DJ Enebral, quien tomará el relevo para cerrar la fiesta por todo lo alto.
“Este aniversario no solo conmemora la trayectoria de la charanga ‘Gurugú’ —un referente de la fiesta en Segovia— sino que también subraya la vitalidad de esta tradición popular, atrayendo talento musical de varias comunidades autónomas a la provincia. Pedraza está lista para vibrar al son de la Gurugú”, tal y como ultimaron.
