El actor segoviano Luis Callejo fue nombrado ayer embajador de Segovia 2016, candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, por su polifacética e intensa carrera en el cine, el teatro y la televisión, forjada en la escuela de interpretación de Segovia, donde goza de gran aprecio.
El acto de nombramiento se celebró en el Ayuntamiento de Segovia y en él el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, destacó la valía profesional y personal del actor segoviano. Por su parte Luis Callejo destacó de Segovia su cualidad de escenario espectacular para el arte y la cultura.
El actor afirmó sentirse «muy honrado por el nombramiento y también con grandes dosis de responsabilidad; estoy muy orgulloso de ser segoviano y este nombramiento es como un premio para mí».
Luis Callejo aseguró que, tras consultar el término embajador en el diccionario, «he visto que una de sus acepciones es la de emisario o mensajero, y me gusta sentirme así; estoy en un momento fardón y me apetece fardar y presumir de mi ciudad».
Tras afirmar que en Segovia aprendió como «con lo mínimo se puede expresar lo máximo», una de las principales normas del arte dramático, Callejo subrayó que esta ciudad «tiene mucho que ofrecer a la cultura y es una firme candidata para ser capital europea».
Por su parte Arahuetes destacó la «polifacética e intensa carrera» de Callejo en el cine, el teatro y la televisión, con más de 20 películas, como «Princesas», «Los girasoles ciegos» o «El penalti más largo del mundo».
Mediante la figura de Embajador 2016 la candidatura quiere reconocer la labor de profesionales de prestigio y vinculados con Segovia. Luis Callejo dio sus primeros pasos como actor en esta ciudad, como alumno en el Taller Municipal de Teatro que dirigen Andrzej Szkandera y Maite Hernángomez. Incluso cuando comenzó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), siguió simultaneando su formación con la de este Taller.
Callejo ha participado en una veintena de largometrajes como protagonista y actor de reparto, tanto en lengua española como inglesa y francesa. El mal ajeno (2008. Óscar Santos), Al final del camino (2008. Roberto Santiago), Los girasoles ciegos (2007. José Luis Cuerda), Guerrilla (2007. Steven Soderbergh) o El penalti más largo del mundo (2004. Roberto Santiago), son algunos de los títulos más célebres en los que ha participado.
Pero el film que más reconocimientos le ha reportado ha sido Princesas, dirigido en el año 2004 por Fernando León de Aranoa. Por su papel como Manuel recibió el Premio de la Unión de Actores 2006 al Mejor Actor de Reparto y fue nominado como Mejor Actor Revelación en los Goya 2006.
En teatro, su último trabajo ha sido Urtáin, de la compañía Animalario y dirigida por Andrés Lima. Por su participación en la obra Bent, de Gina Piccirilli, de nuevo la Unión de Actores le concedió el Premio al Mejor Actor Secundario en 2006.
Actor polifacético y muy activo, ha colaborado en numerosas series televisivas, como La Señora, Hermanos y Detectives, El comisario, Hospital Central, Aida o Los Hombres de Paco.
Sus últimos trabajos pendientes de estreno son, en cine, La Mula de Michael Radford y ¿Estás ahí? de Roberto Santiago. Y en televisión, las tv movies Éboli de Antena 3 y Vuelo 5022 de Telecinco.
Luis Callejo comparte desde ayer Embajada 2016 con la actriz y presentadora Eva Hache, el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos, el precursor de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela José Antonio Abreu, la fotógrafa Ouka Leele y el coreógrafo y bailarín Ángel Corella.
Asimismo son embajadores el ciclista y actualmente comentarista Pedro Delgado, la directora de teatro Ana Zamora, los titiriteros del Festival «Titirimundi» y el Premio «Cirilo Rodríguez» de periodismo.
Cierran la lista la formación de folclore Nuevo Mester de Juglaría, la reportera Rosa María Calaf, el cineasta Jaime Chávarri, la escritora Espido Freire y el artista audiovisual Daniel Canogar.
