Un millón y medio de euros (y lo que te rondaré morena…) es el dinero que en la presente legislatura ha invertido el Ayuntamiento de Segovia con el fin de rehabilitar unas instalaciones deportivas a las que el paso de los años, y la ausencia de inversiones más que para parchear las deficiencias más importantes que fueron surgiendo, han terminado por hacerlas ‘difíciles’ para la práctica deportiva.
Así, en el presente año la vigente Ciudad Europea del Deporte ya invirtió durante el primer trimestre de 2025 casi 50.000 euros para solucionar las eternas goteras del pabellón Emperador Teodosio, que tiene su primer fase terminada. A la espera de que llegue la segunda, el Área de Deportes cuenta ahora con cerca de 100.000 euros para afrontar reformas en otras instalaciones deportivas de la capital.
Pabellón María Martín
El pabellón María Martín arrastra problemas de goteras prácticamente desde su inauguración que ahora se pretende solucionar. La intervención contempla la rehabilitación completa de la cubierta plana, con la retirada de todas las capas existentes y la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización con tela asfáltica, aislamiento térmico y protección con grava, lo que permitirá garantizar una mayor durabilidad y resistencia frente a las inclemencias meteorológicas.
Enrique Serichol
El segundo de los pabellones en los que trabajar es el Enrique Serichol, donde las filtraciones afectan directamente al desarrollo de las actividades diarias, especialmente en las salas en las que se lleva a cabo el programa municipal de ‘Envejecimiento activo’, dirigido a personas mayores. Los trabajos se centrarán en la reparación de los puntos críticos de entrada de agua, la sustitución del falso techo registrable en la sala multiusos, la limpieza de canalones y el sellado con tela asfáltica de las zonas dañadas.
También se sustituirá la chimenea actual de chapa galvanizada, deteriorada y origen de filtraciones, por una nueva estructura que garantice la correcta evacuación de gases y la impermeabilidad de la cubierta.
La empresa Vector 7 Obras, Reformas y Servicios será la encargada de ejecutar las obras de reparación de las cubiertas en ambos pabellones, con un presupuesto total de 45.663,66 euros (IVA incluido). Está previsto que los trabajos comiencen en la próxima semana y se prolonguen durante un mes.
Pista de Las Arenas
Paralelamente, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Prosimi la reforma integral de la pista polideportiva de Las Arenas, con un presupuesto de 47.444,70 euros (IVA incluido), al que se suman más de 3.000 euros adicionales para pintado de la superficie, reparación de porterías y canastas, y reposición de redes.
La instalación se encontraba en un estado de deterioro considerable pese a una inversión inicial de 90.000 euros realizada años atrás. El consistorio ha considerado necesario realizar una actuación que permita dotar a la pista de condiciones adecuadas de seguridad y calidad. Los trabajos incluirán la retirada completa del vallado perimetral, actualmente en mal estado, su reposición con nuevo material y la pintura integral de la estructura.
