La Federación Empresarial Segoviana (FES) logró ayer concitar el interés de Segovia como lugar de inversiones industriales. Lo hizo en el corazón de la representación empresarial: la sede de la CEOE, cuyo presidente, Juan Rosell comprometió su apoyo a esta iniciativa.
La reunión, en la que participaron numerosos empresarios segovianos residentes en la capital madrileña, sirvió para desempolvar las cualidades de Segovia como lugar estratégico. No solo fue, un acto de reafirmación de la identidad segoviana; sino también la demostración del apego a su territorio, lo que representa un valor más para que una inversión tenga éxito. No en vano, uno de los ponentes, como el director de producción de SGD La Granja, Javier G. Hernández, afirmó que el capital humano representa el mayor valor de esta industria, con más de 500 trabajadores.
La jornada titulada ‘Segovia, destino de inversión’, logró el objetivo de subrayar las ventajas competitivas que ofrecen la capital y la provincia para la generación de actividad económica, la instalación de nuevas empresas y la atracción de inversiones productivas.
Ante un auditorio que rondaba las 200 personas, entre empresarios de Segovia y de fuera de la provincia, representantes de diversos sectores económicos, inversores, grandes empresas, universidades y embajadas, el presidente de CEOE, Juan Rosell, abrió el acto asegurando que Segovia tiene un futuro esperanzador, basándose en dos de las claves subrayadas por todos los ponentes: la ubicación geográfica privilegiada y las excelentes comunicaciones.
En el turno de las administraciones públicas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó que, sin renunciar al «primer valor» de la economía local centrado en el turismo y la cultura, «ha llegado el momento de promover la diversificación económica». Y en la línea del planteamiento de la jornada organizada por FES, invitó a invertir en Segovia refiriéndose a ventajas fiscales, a la presencia de centros universitarios, a la calidad de vida y al CAT, llamado en su opinión a ser un importante polo de actividad en torno a la tecnología, las artes y el emprendimiento.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, aseguró que la provincia de Segovia tiene “historia, cultura y tradición, pero también futuro»; y recordó que la institución ha elaborado un informe en el que se recoge que 26 poblaciones tienen suelo industrial disponible para empresas. Asimismo, incluyó en su intervención tanto el complejo Segovia 21 como el Palacio de Congresos de la Faisanera, «llamado a ser un revulsivo empresarial y turístico de primer nivel». En este sentido agregó que se están viendo los resultados de la puesta en marcha, hace cuatro años, de la oficina de Promoción Económica.
Tras ellos, el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, después de realizar un relato apasionado de la potencia cultural y de formación que exhibe Segovia, aportó dos sectores que en su opinión tienen mucho recorrido: el turismo ligado a la naturaleza, atraído por el Parque Natural de Guadarrama y por las Reservas de la Bisofera de la provincia (San Ildefonso y El Espinar); y, por otro lado, la enseñanza del castellano a extranjeros, actividad para la que en su opinión Segovia tiene excelentes condiciones. Este salmantino afincado en la provincia aseguró que Segovia tienen mucho potencial por explotar. Igualmente reveló que, de forma discreta, se está consiguiendo que se celebren reuniones de alto nivel en la provincia, como de dirigentes internacionales.
El presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell, habló dla ubicación estratégica de Segovia, con un mercado de siete millones de personas en un radio de menos de cien kilómetros, el alto nivel de cualificación de los empleados, y la calidad de vida. Además sugirió el seguir comunicando, realizando marketing institucional en la línea de la jornada de FES; y promover la unidad de las administraciones públicas, con el objetivo común de fidelizar empresas, atraer inversiones y lograr un mayor desarrollo.
Javier García Hernández, director técnico y de producción de SGD La Granja, representó a la «primera empresa de la provincia en número de trabajadores», y, tras describir la actividad de la fábrica aportó cuatro razones por las que el grupo ha apostado por la provincia de Segovia a pesar de haber estado a punto de cerrar en 2011, en plena crisis económica. Así supo destacar como principales valores: el apoyo institucional, un suelo industrial bien equipado, las comunicaciones ágiles y un excelente capital humano, un «clima laboral envidiable», resumió.
El presidente de FES, Pedro Palomo, recogió los principales argumentos exhibidos por sus predecesores empezando por una declaración: «Yo creo en Segovia. Como presidente de los empresarios de esta provincia; mi obligación es contribuir a su desarrollo socioeconómico, trabajar para incrementar en cantidad y calidad nuestro censo empresarial. Pero como digo, además de obligación, mi papel responde, sobre todo, a una fuerte vocación».
El presidente de la Federación hizo hincapié en varios sectores que pueden ser polos de atracción de inversión, que era el objetivo de la jornada, como centros de distribución, plataformas logísticas y almacenamiento, «actividades que están infrarrepresentadas en nuestro tejido productivo a pesar de contar con excelentes condiciones para las mismas, porque el precio del suelo es más competitivo que en grandes ciudades y las comunicaciones son más ágiles». Se refirió asimismo a la tecnología, subrayando que existe un esfuerzo institucional por convertir progresivamente a Segovia en un centro de alta concentración de empresas tecnológicas, de investigación, desarrollo e innovación, «un esfuerzo al que nos sumamos con entusiasmo los empresarios». Además, enumeró otras actividades importantes como el sector forestal y de madera, con un “margen de crecimiento aún muy notable” y que parte de una tradición asentada, con profesionales cualificados y empresas especializadas; y el turismo, que está a la altura de las mejores de España.
El director de Relaciones Institucionales de CEOE, también segoviano, Narciso Casado, anunció que la Comisión de Relaciones Institucionales trasladará las conclusiones de la jornada a las embajadas, y a todas las agrupaciones territoriales y sectoriales del país que integran la patronal.
