En virtud de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, toda las cesiones gratuitas acordadas por organismos públicos deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ejemplar de ayer recoge, entre otras, la realizada por la Dirección General de Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Segovia relativa al edificio denominado ‘Cárcel vieja’, en la calle Juan Bravo, que ha sido Biblioteca Pública del Estado hasta la apertura de las nuevas instalaciones en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.
El BOE recoge que el edificio se ha cedido “con destino a biblioteca municipal y casa de la lectura” a través de una orden ministerial de fecha 14 de junio de este año.
En total las cesiones gratuitas del Estado a ayuntamientos españoles y a la Junta de Andalucía en el primer semestre de este año ascienden a 24, destacando seis en la provincia de Zaragoza. Otras corresponden a las realizadas con los consistorios de Salinas (Alicante), Badajoz, Santander, Plasencia (Cáceres), Casas de Miravete (Cáceres), Cartagena, Villanueva de Córdoba, Ferreira (Granada), Teguise (Las Palmas de Gran Canaria), Valdefresno (León), Urdiales del Páramo (León), Madrid, Vilanova de Arousa (Pontevedra), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Jarafuel (Valencia) y Valladolid.
En la mayoría de los casos se trata de fincas o parcelas, pero también hay inmuebles como, por ejemplo, un hospital militar en San Fernando (Cádiz).