El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) se ha declarado competente para investigar al procurador socialista de las Cortes regionales José Luis Vázquez por supuestas “irregularidades” cometidas durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
La Sala de lo Civil y Penal, con informe favorable de la Fiscalía, acepta la exposición motivada remitida por el Juzgado de Instrucción 5 de Segovia, y abre una causa por “presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos” al exalcalde, aforado ante el Alto Tribunal autonómico por su condición de parlamentario regional.
El TSJ considera que existen “indicios” de que el investigado, que fue alcalde de El Real Sitio entre 2007 y 2019, realizó “nombramientos de personal y adjudicó servicios de manera discrecional, sin convocar los preceptivos concursos públicos”. Se investiga, igualmente el abono de subvenciones, facturas y gastos en combustible que autorizó el político pese a los reparos emitidos por la Intervención municipal.
En la causa, que se inició en 2023 en el Juzgado de Instrucción 5 de la capital segoviana, se investigan “una pluralidad de hechos” que se habrían producido durante un dilatado período de tiempo, comprendiendo una multiplicidad de actuaciones desarrolladas por los sucesivos regidores del citado Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Están también investigados el alcalde actual, Samuel Alonso (PSOE), y una funcionaria.
El TSJ asume la parte de la investigación que afecta al ex alcalde, aforado ante la Sala de lo Civil y Penal por su condición de parlamentario autonómico, sin perjuicio de la presunta implicación de otras personas no aforadas.
Asumida la competencia para investigar al procurador, el TSJ procederá a designa un magistrado que asumirá la instrucción de la causa.
Vázquez resta importancia a la investigación
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y exalcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, restó importancia a la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por presuntas irregularidades cometidas durante su etapa al frente del Ayuntamiento entre 2007 y 2019.
“A mí esto me parece una chorrada y una irresponsabilidad de los que pusieron la denuncia sabiendo que lo hacían en relación con algo que yo volvería a hacer”, afirmó el dirigente socialista a EFE, y aseguró haber actuado “con el asesoramiento de los servicios jurídicos” y “con la convicción de que era lo que tenía que hacer, que era luchar por la gente”.
Vázquez reconoció que volvería a tomar las mismas decisiones en el contexto en el que se produjeron, entre 2008 y 2014, y subrayó que su objetivo siempre fue “el servicio a los vecinos” de su municipio. “Ni he menoscabado la hacienda municipal, ni he hecho daño a mis trabajadores y además a mis vecinos les sigo prestando el servicio”, afirmó.
El parlamentario autonómico lamentó la duración del procedimiento judicial, iniciado en 2023, y ha considerado que “la justicia es tan lenta que se torna ciertamente en injusta. Cada paso que se está dando en el proceso de aquella denuncia falsa que se interpuso es un juicio más, aunque ya no me afecta más allá de lo que le pueda afectar a la gente a la que quiero”, añadió.
El exalcalde anunció que solicitará el archivo de la causa, abierta por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y ha pedido que se resuelva “cuanto antes”. “Que terminen ya la instrucción, porque esto es más un entretenimiento para quienes malintencionadamente lo promovieron”, dijo.
Preguntado si renunciará a su escaño, el procurador fue rotundo: “Yo no voy a renunciar al acta, seguiré siendo procurador”. En este sentido, destacó su actividad parlamentaria y recordó que este mismo miércoles “ha salido adelante la PNL sobre las medidas para atenuar las consecuencias de los incendios forestales”.
Sobre su futuro político, aseguró que seguirá “haciendo política mientras me dejen. A mí me mueve mi convicción y el amor por lo que hago. Soy un individuo con profundos sentimientos de izquierdas. Fíjate si los tengo, que por mantener el puesto de trabajo de seis personas me han denunciado”, señaló.
