La única duda entre la gente del fútbol es si Leo Messi se atreverá a arriesgar aún más con su estilismo el año que viene, porque todo el mundo está seguro de que, si nada raro ocurre, la próxima temporada volverá a ganar el Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista del planeta.
El argentino del Barcelona se convirtió el pasado lunes en Zúrich en el único jugador en sumar cuatro galardones, adelantando a los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y al francés Michel Platini, que los recibieron cuando el premio estaba restringido solo a los europeos.
Pero, ¿cuánto tiempo será capaz la ‘Pulga’ de aguantar el ritmo de estas temporadas? ¿Cuántos trofeos dorados podría llegar a acumular en su casa, dado que solo tiene 25 años?
«Los que se proponga», aseguró Andrés Iniesta, que tuvo que conformarse con el tercer puesto en la gala.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, también cree que, mientras siga liderando con sus goles al deslumbrante Barcelona, será difícil destronarlo. «Si sigue en este nivel, es difícil que nadie pueda superarle», admitió el campeón del mundo y de Europa, que fue elegido como el mejor entrenador del año.
Cruyff auguró ya hace un año, antes de que el ‘crack’ azulgrana levantara su tercer galardón, una larga hegemonía. «Probablemente ganará cinco, seis o siete Balones de Oro, es un futbolistas incomparable», advirtió entonces.
«Es merecido que lo gane siempre», aseguró, por su parte, el exfutbolista colombiano Carlos Valderrama, presente en la ceremonia de Zúrich.
«¿Qué podemos hacer? Es demasiado bueno», admitió algo resignado el francés François Moriniere, director ejecutivo de France Football, la revista que creó el premio que, posteriormente, se fusionó con aquel al mejor jugador del año que entregaba la FIFA.
De hecho, la superioridad del argentino, que se impuso con más del 40 por ciento de los votos, amenaza con arruinar la competencia. Cristiano Ronaldo, el gran rival del argentino, que parece haberse cansado ya de perseguir el galardón. «No es el fin de la vida», subrayó el portugués del Real Madrid, que ganó su único Balón de Oro en 2008.
«No es vergonzoso que Leo Messi haya vuelto a ganar», apuntó Platini, jefe de la UEFA, a modo de justificación. «Él representa bien al fútbol», enfatizó.
Sin embargo, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, advirtió de que cada vez será más difícil para su estrella conquistar el Balón de Oro, y no por motivos futbolísticos, sino porque entrenadores y capitanes de selección, que son quienes votan junto a un grupo de periodistas, atienden también a compromisos distintos a los deportivos. No obstante, el delantero ‘culé’ cuenta a su favor con el democrático sistema de votación, donde lo mismo cuenta la opinión de las grandes potencias que el del ‘Tercer Mundo’ futbolístico, donde el argentino es un icono.
Eso sí, a pesar de lograr su cuarto galardón, Messi confesó su sueño: «Falta el Mundial».
