El Pabellón Emperador Teodosio vivió un inicio de temporada más que positivo para El Cochinillo Segoviano, que ante un centenar de espectadores en la grada del Teodosio, consiguió superar al Cañadío Santander por 79-74 en un encuentro de alto nivel baloncestístico, correspondiente a la primera jornada de la Primera División femenina (Grupo Norte A1), decidido en los últimos compases tras casi dos horas de batalla.
El duelo respondió a las expectativas, con dos conjuntos llamados a estar en la zona noble del campeonato que protagonizaron un choque de poder a poder, intenso desde el salto inicial. El Cañadío golpeó primero con un 2-6, pero la reacción segoviana fue inmediata: tres triples seguidos y un 2+1 firmaron un parcial de 15-2 que abrió la primera brecha (17-8), la máxima diferencia que disfrutarían las locales. No tardaron en ajustar su defensa las cántabras, que mostrando solidez bajo su canasta redujeron la distancia para cerrar el primer cuarto con un apretado 19-18.
El rival lo pone difícil
El segundo parcial volvió a mostrar la alternancia de inercias. El Cochinillo salió en tromba con un 7-0 que elevaba la renta casi hasta los diez puntos, pero las faltas personales se convirtieron en un lastre para las segovianas. El conjunto visitante dispuso de hasta 17 tiros libres solo en este período, una circunstancia que permitió equilibrar el marcador. El triple de Nora Cadenas en la última jugada antes del descanso situó por delante al Cañadío (37-40), y aunque en ningún caso hizo saltar las alarmas en el equipo segoviano, sí que dejaba claro que la victoria iba a decidirse en la recta final.
Las alternancias en el marcador fueron una constante, pero las de casa supieron jugar mejor los minutos finales
La reanudación del duelo fue un festival ofensivo. Paula Hoyuelos, con tres triples consecutivos y un total de 13 puntos en su cuenta, lideró la anotación de las locales en un tercer cuarto de ida y vuelta, en el que se produjeron continuos intercambios de canastas. El Cochinillo encontró fluidez en el juego, aunque el Cañadío respondió a cada golpe. El electrónico reflejaba un ajustado 61-58 con la entrada del período definitivo.
Decidió la experiencia
La experiencia terminó por decantar el desenlace en el último parcial. Lorena García asumió la responsabilidad en los momentos calientes del choque, sumando 16 puntos en total y mostrando seguridad desde la línea de tiros libres, con siete aciertos de diez intentos. Enfrente, la veterana Saray Ruiz, con 14 puntos a sus 46 años en apenas 29 minutos, mantuvo vivas las opciones cántabras. A falta de tres minutos, el Cochinillo volvió a abrir hueco con el 77-68, una renta de nueve puntos que supo gestionar con oficio entre tiempos muertos y lanzamientos desde la línea de tiros libres.
Los números reflejan la clave del choque: el mayor acierto exterior de las locales, con 9 triples anotados por solo 2 de las santanderinas, y un porcentaje de tiros libres superior (62% frente al 46%) que acabó siendo determinante. María Sanroma (11 puntos) e Irene Llanos (10) completaron el protagonismo ofensivo de un equipo segoviano que estrenó la temporada con solidez y carácter y que supo gestionar los últimos minutos del partido con la solvencia suficiente como para hacerse con la victoria.
